Preparan la agenda ciudadana de desarrollo sustentable para Tulum

CANCÚN.— León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, informó que en agosto o septiembre de este año tendrán lista la agenda ciudadana de desarrollo sustentable para Tulum, herramienta para las próximas autoridades municipales que, por primera vez, será elaborada por dos organizaciones civiles con recursos propios.

En entrevista para el noticiero Origen, Lizárraga Cubedo dijo que, por iniciativa del presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, quien es consejero de administración pública de Quintana Roo, fueron convocados para organizar, diseñar y formular esta agenda ciudadana, un ejercicio importante que encabezan dos organizaciones civiles para que los gobiernos cuenten con herramientas para trabajar mejor.

PODRÍA INTERESARTE: Siguen los roces entre feministas y grupos pro-vida en Chetumal

En el caso particular de Tulum, dijo, por los proyectos estratégicos que tiene el Gobierno de México para ese polo turístico, se requieren ciertas condiciones de planeación y prevención para saber hacia dónde se dirigirán las políticas públicas en materia ecológica y cómo se impactará en el entorno.

Destacó que el hecho de que sean dos asociaciones civiles las que elaboren la agenda es importante porque por primera vez la próxima autoridad municipal, junto con las autoridades estatales y federales, contará con un instrumento no técnico, sino surgido de la sociedad.

PODRÍA INTERESARTE: Trabajo coordinado para combatir el sargazo en Tulum

“Nos estamos alistando para ir a Zona Maya a escuchar a los ciudadanos y priorizar los problemas públicos que se pueden atender con gestión social entre los mismos actores; por ejemplo, hay una serie de proyectos productivos vinculados con el sector comercial y hotelero y precisamente la Asociación de Hoteles de Tulum se vuelve un vehículo para gestionar con sus agremiados y facilitar instalaciones para venta de artesanías y productos agrícolas y distribuir el desarrollo”, dijo.

Destacó que será una “agenda de agendas”, integrada a su vez por seis agendas se despliegan en otras.

Se tendrán por ejemplo las agendas de desarrollo social, económica y de competitividad, la de buen gobierno, la de niños niñas y adolescentes y la ecológica, entre otras, de las que se desprenderán las demás. En el caso de la agenda social, incluirá por ejemplo a las agendas de educación y vivienda.

“Lo que vamos a hacer es recoger información con un método de priorización de problemas públicos y trasladarlos a líneas de acción con el propósito de hacer un documento a manera de plan municipal de desarrollo y que las próximas autoridades municipales lo tomen en cuenta. En agosto o septiembre ya tendríamos un documento para presentar a las próximas autoridades”, subrayó.

Con información de Agencia

No Comments Yet

Comments are closed