Prohíben más de tres animales en lotes unifamiliares de Cancún

Desde esta semana está prohibido tener más de tres animales de compañía en lotes unifamiliares, según se ha establecido en las reformas a la Ley de Bienestar Animal de Benito Juárez, que a partir de ahora entran en vigor.

El pasado 6 de febrero se publicaron dichos cambios en el Periódico Oficial de Quintana Roo, lo cual marca el inicio de la vigencia de estas nuevas especificaciones.

De acuerdo con la indicación del Artículo 16 Bis, recién agregado a la ley, la prohibición aplica para los casos de las viviendas unifamiliares de las categorías económica, popular, tradicional y también la media.

En otro de los añadidos se especifica que habrá una brigada de vigilancia, la cual tendrá como funciones rescatar animales de las vías primarias, secundarias y de alta velocidad, brindar protección a aquellos animales que se encuentren en el abandono o sean maltratados, coadyuvar en el rescate de especies silvestres y entregarlos a las autoridades competentes.

También serán los responsables de responder a situaciones de peligro por agresión animal y de retirar a los que participen en plantones o manifestaciones.

Se añade, además, que las personas que adopten, compren o adquieran por cualquier medio un animal, están obligados a su tenencia responsable y a hacerse cargo de los daños que causen a terceros, a su persona o bienes.

Se indica que ningún animal mayor a seis meses podrá ser vendido o dado en adopción sin haber sido debidamente desparasitado y esterilizado, con excepción de los casos que sean para crianza o reproducción, en donde se deberá contar con los permisos correspondientes.

Por Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed