Arranca reactivación de Puerto Morelos

Arranca reactivación de Puerto Morelos

La presidenta municipal Laura Fernández Piña emitió nuevas disposiciones que entran en vigor este lunes 8 de junio, basadas en el semáforo que emitió el Gobierno del estado, que establece que zona norte de Quintana Roo se ubica en color naranja.

Dio a conocer que con la obligatoriedad de seguir adoptando medidas de prevención, las actividades esenciales, que funcionaban de 7 de la mañana a las 6 de la tarde, como tiendas de conveniencia, de autoservicio y de abarrotes, así como entregas a domicilio, podrán operar tres horas más, es decir, hasta las 21 horas, con el objetivo que por la noche la ciudadanía permanezca en sus casas.

En el caso de los supermercados prevalece la medida de permitir la entrada a una sola persona por familia con el uso obligatorio de cubrebocas, mientras que seguirá restringido el acceso a las mujeres embarazadas y personas en situación vulnerable, como son los adultos mayores y niños.

La presidenta municipal destacó que ante el elevado peligro que aún significa el Covid-19 para la población y a que la prioridad de su administración es salvar vidas y garantizar la salud de los portomorelenses, los espacios públicos como playas y parques continuarán cerrados.

Sobre las minivans de transporte de pasajeros señaló que operarán de 6 de la mañana a 9 de la noche con un máximo de seis personas a bordo, mientras que los taxis se sujetarán a lo establecido en el Plan Reactivemos Quintana Roo del Gobierno del estado.

PODRÍA INTERESARTE: Debemos evitar contagios y salvar vidas: Carlos Joaquín

CONSTATAN PROTOCOLOS SANITARIOS EN REAPERTURA

Laura Fernández constató que los hoteles del municipio cumplan con las estrictas medidas sanitarias requeridas para proteger a los visitantes que han comenzado a regresar al destino, así como a la plantilla laboral.

Acompañada por el secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, la alcaldesa realizó un recorrido por el exclusivo hotel Desire Resort, que fue el primero en abrir sus puertas luego de alrededor de dos meses de inactividad a causa de la pandemia.

“Estamos reiniciando actividades turísticas, que son un rubro esencial en nuestro estado, y nos estamos acoplando a la nueva normalidad en la que viviremos a causa del coronavirus SARS CoV-2. Tuvimos una severa afectación por el desplome del turismo a nivel mundial, que hay que recalcarlo es el motor de nuestra economía, pero hoy podemos ver que nos iremos recuperando de manera gradual”, mencionó.

Laura Fernández atestiguó la aplicación de rigurosas medidas de higiene en el interior del hotel, desde la recepción de los vacacionistas y el equipaje, hasta la atención en el lobby y el traslado a las habitaciones, además recibió una explicación detallada de otros protocolos de prevención.

“Con el Desire inicia la reapertura de los centros de hospedaje en Puerto Morelos, los cuales deberán operar de acuerdo con el semáforo epidemiológico del Gobierno del estado, que en estos momentos nos coloca en color naranja, es decir, que se puede ocupar el 30% de las habitaciones disponibles”, explicó.

En este sentido, informó que entre el 15 y el 20 de junio está programada la reapertura de otros tres grandes hoteles del destino. Asimismo, 14 pequeños hoteles del centro reabrirán sus puertas en este mes.

Agregó que si se registra una tendencia a la baja en número de contagios por Covid-19, el nivel de ocupación permitido irá creciendo de manera gradual, al igual que la reactivación de todas las actividades económicas y productivas del municipio.

Por tal motivo, reiteró el llamado a la ciudadanía a permanecer en casa si no se pertenece a alguna actividad esencial que ya haya reiniciado operaciones, y que quienes tengan que salir cuiden la sana distancia, usen cubrebocas y mantengan los hábitos de higiene.

“Tenemos que aprender a coexistir con el Covid-19 y ser muy responsables con las medidas establecidas para no retroceder en lo que ya hemos avanzado”, apuntó.

RESPONDE EL GOBIERNO TRAS TORMENTA CRISTÓBAL

La edil Laura Fernández indicó que brigadas de Servicios Públicos y de otras dependencias del ayuntamiento cumplieron este viernes y sábado una intensa labor para atender los efectos de las lluvias y vientos que generó la tormenta tropical Cristóbal.

“Todo el viernes y la mañana de este sábado los trabajadores de Servicios Públicos estuvieron monitoreando calles y avenidas para reforzar la limpieza de rejillas de los pozos de absorción para facilitar el desagüe, además del levantamiento de ramas y árboles caídos en vía pública”, señaló.

Destacó la participación de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, que operaron en coordinación en auxilio a la población.

El director de Servicios Públicos, Miguel Ángel Zetina Azcorra, detalló que las brigadas apoyaron el viernes a varias familias que reportaron árboles caídos en sus predios y otros que ocurrieron en calles, avenidas y parques de la colonia Zetina Gasca y del Puerto.

“Se retiraron ramas y árboles en la colonia Pescadores, en escuelas, en áreas del fraccionamiento Villas la Playa y al menos otros seis casos en la delegación de Leona Vicario”, explicó.

Indicó que la prioridad fue la atención de solicitudes ciudadanas entre ellas la solución de algunas fallas en el suministro de energía eléctrica que se resolvieron con prontitud; en total, se recibieron reportes de tres manzanas sin luz en los que se coadyuvó para su inmediata reparación.

El director de Bomberos, León Salas Licea, reportó labores de corte y retiro de ramas tanto en calles del Puerto, Leona Vicario y en la carretera federal, cerca de la delegación municipal, aunado al levantamiento de cables tirados y limpieza de coladeras, entre otras actividades.

Laura Fernandez agregó que Cristóbal arrastró grandes toneladas de sargazo a las playas, por lo que brigadas conformadas por personal del ayuntamiento y voluntarios se han sumado a estos trabajos.

“Este fin de semana nos enfocamos a retirar alrededor de 200 toneladas de la macroalga”, dijo.

Comentó que solo este domingo casi 100 personas se sumaron a los trabajos de limpieza, entre ellas elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que colaboró con alrededor de 40 uniformados.

“Se sumaron además trabajadores de otras dependencias de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario, así como voluntarios”, mencionó.

Recordó que realizó un recorrido de supervisión de la colocación de mil 200 metros lineales de barreras marinas que ayudarán a contener y direccionar el sargazo a puntos específicos de la costa para su recolección.

“Supervisamos la embarcación sargacera que ayudará al retiro de la macro alga en el mar”, indicó.

Por su parte, Zetina Azcorra dio a conocer que en este inicio de semana se colocarán las bandas marinas que permiten llevar el sargazo de manera directa a los camiones recolectores.

“Continuaremos este lunes con la limpieza de las playas con el apoyo de las brigadas municipales y voluntarios”, indicó.

No Comments Yet

Comments are closed