Contaminadas, Áreas Naturales Protegidas quintanarroenses

Contaminadas, Áreas Naturales Protegidas quintanarroenses

El Parque Nacional Arrecifes Puerto Morelos es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) arrecifales con más presencia de plástico en el sur-sureste del país, señaló Green Peace en un estudio presentado este jueves.

En conferencia de prensa virtual se presentó el documento Impacto de la Contaminación por Plástico en Áreas
Naturales Protegidas mexicanas, elaborado por Omar Rivera Garibay, Lorenzo Álvarez Filip y otros investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de Green Peace.

El estudio abarcó ocho ANP, siete de Quintana Roo y una de Veracruz, siendo el Parque Nacional Arrecifes Puerto Morelos el sitio con más piezas plásticas flotantes en la superficie (140 por cada 40 kilómetros cuadrados).

En todas las ANP estudiadas se encontraron desechos plásticos, tanto en la superficie como en la columna de agua y el sustrato de los sitios arrecifales.

PODRÍA INTERESARTE: Protege Quintana Roo sus arrecifes y playas con seguro contra huracanes

“En total se registraron 815 piezas hechas de material plástico con diversas formas, tamaños y usos; esto equivale a dos piezas por kilómetro cuadrado flotando en superficie y a tres mil 500 piezas por kilómetro cuadrado en el fondo del mar.

Mahahual ocupa la segunda posición con mayor presencia de plástico en la superficie: 120 piezas por 40 kilómetros cuadrados; seguido de Cozumel, Xcalak, Contoy, Veracruz, Sian Ka’an y Cancún.

En cuanto a piezas plásticas en el fondo del mar, la ANP de Veracruz fue la peor evaluada, seguida de Parque Nacional Arrecifes Puerto Morelos, Cancún, Cozumel, Sian Ka’an, Contoy, Xcalak y Mahahual.

Ricardo Hernández 24 Horas Quintana Roo

No Comments Yet

Comments are closed