Evoluciona Puerto Morelos con modificación al Programa de Inversión Anual

Evoluciona Puerto Morelos con modificación al Programa de Inversión Anual

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la transformación de Puerto Morelos se aprobó la modificación al Programa de Inversión Anual (PIA) 2020, en el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), periodo 2018-2021, encabezada por la alcaldesa Laura Fernández Piña.

“Estamos proyectando obras que mejorarán la infraestructura urbana y por ende la calidad de vida de los habitantes, al tiempo que abatiremos rezagos en materia de pavimentación, alumbrado público y construcción de banquetas y guarniciones, entre otros rubros”, comentó la presidenta municipal.

Se estableció una inversión con recursos propios superior a los 49 millones de pesos, para reactivar la economía del municipio con diferentes obras de infraestructura, ante la afectación generada por la pandemia de Covid-19.

Laura Fernández indicó que la ampliación al presupuesto del PIA 2020 para infraestructura urbana se pudo lograr pese a la emergencia sanitaria, y esa labor impactará en la vida de cientos de familias portomorelenses, que por años anhelaron el mejoramiento de su entorno.

“El compromiso que asumimos ante los portomorelenses desde el inicio de la administración fue abatir viejos rezagos y con ello mejorar la calidad de vida de las familias”, dijo Laura Fernández, quien apuntó que gran parte de la inversión para este 2020 es con recursos propios del ayuntamiento.

Como parte de los proyectos de inversión se realizarán trabajos de construcción y mejoramiento de vialidades en las calles 8, 7, 6, 5 y prolongación Propela, en las colonias La Fe y Tierra Nueva, zonas en las que además se colocará alumbrado público y se construirán banquetas y guarniciones.

También se pavimentará la que era conocida como prolongación de la calle Vallarta, que es el acceso principal a la denominada Zona Urbana de Puerto Morelos, donde además de casas habitación y negocios, están asentados colegios de la cabecera municipal, es decir, los estudiantes ya no caminarán entre lodo y polvo. También se construirán banquetas, guarniciones y pozos de absorción.

En el PIA 2020 se contemplan obras de infraestructura para las Supermanzanas 17 y 18, con la construcción de banquetas y guarniciones.

PODRÍA INTERESARTE: Reactivación de Cancún debe ser con total responsabilidad: Mara

“A pesar de la pandemia hemos estado gestionando más recursos ante la Federación, para nuevos proyectos de infraestructura urbana, y vamos por buen camino, muy pronto podremos dar más buenas noticias para las familias portomorelenses”, comentó la Presidenta Municipal.

FIRMA CONVENIO CON FONATUR

La alcaldesa Laura Fernández Piña y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez, firmaron un convenio para el mejoramiento urbano en la cabecera municipal, que propiciará la diversificación de los medios de transporte, facilitará la movilidad interna y mejorarán las condiciones de vialidades.

Al respecto, la presidenta municipal señaló que el proyecto forma parte de las obras complementarias al Tren Maya, que tendrá área de influencia con una estación en Puerto Morelos y que se dio el banderazo de inicio de los trabajos para el tramo Izamal-Cancún, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González.

“El proyecto del Tren Maya será un detonante económico y turístico para nuestra comunidad y para toda la región sureste del país, que permitirá además integrar al mundo Maya y darle el valor que realmente merece la cultura y la vasta riqueza natural de la zona”, comentó Laura Fernández.

La edil, acompañada por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, reiteró que la obra, cuyo financiamiento correrá por cuenta de Fonatur, le dará una nueva imagen a Puerto Morelos, mejorará la movilidad urbana y propiciará otros medios de transporte, lo que redundará en calidad de vida para toda la población.

“Al arrancar estos trabajos de mejoramiento urbano en nuestra cabecera municipal, en las próximas semanas, se generarán fuentes de empleo para aliviar la golpeada economía en la localidad, a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19. La obra pública y privada será detonante de fuentes de trabajo en beneficio de los portomorelenses”, indicó.

Cabe mencionar que el Tren Maya forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y está identificado como un proyecto de infraestructura prioritario para la región sureste de México.

El tramo que correrá de Cancún a Tulum, pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen, se licitará en los próximos días y las obras comenzarán este mismo año, de acuerdo con información de la Federación.

CONSTATA APLICACIÓN DE PROTOCOLOS

Laura Fernández hace recorridos para constatar la aplicación de estrictos protocolos de prevención, que protejan la salud y la vida de los trabajadores de la construcción ante la pandemia de Covid-19, al reactivarse las obras en el municipio.

Supervisó la reapertura de trabajos la nueva normalidad en México, en la que se permite la reanudación de actividades esenciales como la industria de la construcción.

Actualmente se lleva a cabo la edificación de cuatro hoteles y dos desarrollos habitacionales, que antes de la emergencia sanitaria daban empleo a más de dos mil 500 personas, pero ahora, con las medidas de prevención para evitar aglomeraciones y que se respete la sana distancia, solo laboran 1,200 trabajadores, divididos en diferentes turnos.

“Estamos entrando a una nueva normalidad en Puerto Morelos, en Quintana Roo y en todo México, que nos obliga a adoptar nuevos protocolos de salud y seguridad, en los que nadie puede fallar, porque si eso pasa volveríamos a cerrar todas las actividades que empezaremos a reactivar de manera paulatina”, indicó Laura Fernández.

Dijo que por ello la importancia de realizar el recorrido para verificar que las empresas constructoras sigan al pie de la letra los lineamientos establecidos y a los que comprometieron para poder reiniciar actividades, es decir, deben contar solo con cierto número de empleados por turno, todos ellos deben portar cubrebocas, evitar prestar sus herramientas de trabajo y diseñar una ruta de entrada y salida de personal.

No Comments Yet

Comments are closed