Puerto Morelos, 1 de abril.ÔÇö Las tortugas marinas son importantes para el equilibrio de los ecosistemas, debido a que promueven el crecimiento de los pastos marinos que estabilizan las playas, forman parte de la cadena alimenticia y son reguladoras de grandes poblaciones de organismos, como medusas y peces, de ahí la importancia de promover acciones concretas para su conservación, dijo la bióloga Verónica Juárez.

La responsable del Programa de Protección a las Tortugas Marinas en las Playas de Puerto Morelos señaló que el gobierno municipal, en coordinación con el Estado y la Federación, además de otras instituciones, promoverá campañas de concientización y sensibilización para proteger a la especie.

“Con el objetivo de preservar nuestro entorno natural y participar directamente en la conservación de las especies amenazadas, en Puerto Morelos se desarrolla un programa que fomenta actividades prioritarias de concientización y sensibilización en los diferentes sectores sociales relacionados con el tema”, reiteró.

La funcionaria expresó que luego de la entrega del informe final de la temporada 2020, en la que se contabilizaron más de 4 mil 200 nidos, y la solicitud presentada para la de este año ante la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este mes aumentarán los recorridos diurnos con el fin de registrar el primer arribo de tortugas al municipio.

“Cuando detectemos el primer arribo, los recorridos diurnos se realizarán diariamente y los nocturnos dos veces por semana a lo largo de los 17.7 kilómetros del campamento tortuguero. También se incluirá parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre del polígono del Parque Nacional y la zona al sur denominada Punta Brava”, detalló.

Verónica Juárez abundó que habrá recorridos de supervisión y vigilancia, en coordinación con autoridades como la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría municipal de Seguridad Pública.

“Nuestra labor es evitar el saqueo de huevos, ataque a tortugas adultas y crías, y denunciar los daños causados a las poblaciones de esta especie y su hábitat”, añadió la funcionaria.

La bióloga dijo que instalarán un stand informativo en la recepción de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, además de promover jornadas de limpieza en las playas de anidación, ya que esto permite conservar el hábitat de las tortugas marinas.

Son cuatro las especies de tortugas marinas que anidan en las costas de Quintana Roo, la blanca (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), caguama (Caretta caretta) y laúd (Dermochelys coriacea). Están bajo un estatus de protección (en peligro de extinción) según la NOM-059-Semarnat-2001.