Se levanta poco a poco Puerto Morelos

Se levanta poco a poco Puerto Morelos

“La reactivación de la economía en Puerto Morelos continúa de manera gradual, responsable y ordenada”, comentó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

Destacó el compromiso de los dueños de negocios para adaptarse a la nueva normalidad que se vive ante la pandemia de Covid-19.

“Estamos en un momento crucial de la emergencia sanitaria, porque estamos reiniciando actividades productivas, de forma gradual y en apego a lo que indique el semáforo epidemiológico estatal, que nos coloca en estos momentos en color naranja, pero a la vez estamos aprendiendo a coexistir con el coronavirus SARS CoV-2”, indicó.

En este sentido, la alcaldesa resaltó la importancia de asumir el compromiso del autocuidado personal y colectivo, para hacerle frente a la contingencia.

“Si nos protegemos estamos protegiendo a los demás. Si respetamos las medidas de prevención y los protocolos implementados en los centros laborales y todos los espacios en los que hay concentración de personas, podremos seguir avanzando en la recuperación económica de las familias y de nuestro Puerto Morelos”, apuntó.

Laura Fernández expresó que si se baja la guardia, se relajan las medidas de prevención y se cae en el exceso de confianza, es seguro que el Covid-19 gane terreno, pero si se refuerzan las acciones en casa, en el trayecto al trabajo, al acudir a comprar alimentos o a cubrir cualquier otra necesidad, se podrá armar un cerco que evite una ola de contagios y con ello se corra el riesgo de retroceder lo que hasta hoy ya se ha avanzado en la reactivación de la economía, ya que se tendría que volver al confinamiento.

“Hoy vemos más negocios abiertos tanto en la zona turística como en los centros poblacionales del municipio, respetando las disposiciones del semáforo estatal, los horarios establecidos por el ayuntamiento y adoptando protocolos sanitarios, para cuidar tanto a la clase trabajadora como a los clientes. Pero hay que decirlo, eso no será suficiente si se descuidan las medidas de prevención en algún momento del día”, mencionó.

La presidenta municipal reiteró el llamado a que la gente que no tenga algún motivo para salir, se mantenga en casa, y en caso contrario, mantener la sana distancia y seguir con las medidas de seguridad para evitar contagios.

PODRÍA INTERESARTE: Culpan a pasajeros por contagio y muerte de choferes de Cancún

Promocionan la gastronomía del municipio

 

El Gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña y el sector restaurantero de Puerto Morelos se unieron para fortalecer la campaña de promoción de la gastronomía local, que es una de las cartas de presentación del destino turístico a nivel nacional e internacional.

“Puerto Morelos es reconocido por su gran diversidad gastronómica, capaz de conquistar cualquier paladar por más exigente que éste sea, por lo que en este reinicio de actividades económicas sumamos fuerzas para impulsar a los negocios de la localidad”, comentó la presidenta municipal.

En este sentido, formuló un reconocimiento a los más de 20 restauranteros por la iniciativa y la inversión que hicieron para la producción de los videos, por conducto de la empresa Velkro Frame.

“El Gobierno municipal se suma a esa labor con las redes sociales institucionales, para difundir la campaña y con ello atraer visitantes de la región y turistas que ya vacacionan en este rincón de México en el Caribe y en otros puntos del estado”, apuntó.

“Es importante mencionar que restaurantes que se promocionarán se inscribieron de manera voluntaria y ya comenzaron a recibir la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), que otorga el Gobierno estatal a través de las secretarías de Turismo y de Salud”, mencionó.

Laura Fernández detalló que se trata de un sello de garantía en la aplicación de medidas sanitarias, a fin de generar confianza entre los visitantes de que están acudiendo a establecimientos apegados a los nuevos estándares de la nueva normalidad, ante la pandemia de Covid-19.

“Es un trabajo conjunto que estamos realizando en esta recuperación económica de nuestro destino, con el diseño de estrategias y la puesta en marcha de estrictos protocolos sanitarios, que permitan proteger a los turistas y a nuestra clase trabajadora”, dijo.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y aplicar todas las medidas de prevención necesarias, para evitar la propagación del coronavirus SARS CoV-2 en la comunidad.

“Estamos en color naranja en el semáforo estatal, lo que significa el reinicio de actividades productivas de manera gradual, responsable y ordenada. Si todos hacemos la tarea que nos corresponde, sin relajarnos ni confiarnos porque el Covid-19 sigue presente en nuestra vida diaria, seguiremos avanzando para que la economía se recupere a mayor velocidad”, finalizó.

Cumplen con la entrega de Cuenta Pública 2019

Con apego a la ley, la administración de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, cumplió en tiempo y forma la entrega de su Cuenta Pública 2019, cuyo contenido detalla y comprueba los ingresos y egresos del ejercicio fiscal.

Personal de la Dirección de Contabilidad, Control Presupuestal y Finanzas, de la Tesorería Municipal, viajó a Chetumal para la entrega física de la documentación, luego de la respectiva aprobación del Cabildo, que es la representación ciudadana en el Gobierno local.

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) llevó a cabo el protocolo de recepción, cotejando que se hayan seguido los procedimientos y estén completos los elementos que se requieren, por lo que, al no tener observación alguna sobre estos aspectos, autorizó el ingreso formal para revisión y posterior envío al Congreso del estado.

“Para mi administración esta es una responsabilidad de ley que cumplimos con mucho gusto, porque esta auditoría a nuestra contabilidad reafirma nuestra transparencia y puntual rendición de cuentas a los ciudadanos, como lo hemos venido haciendo desde la primera gestión”, destacó Laura Fernández.

Por su parte, el titular de la Dirección de Contabilidad, Control Presupuestal y Finanzas, de la Tesorería municipal, José Luis Ciau, explicó que la Cuenta Pública contiene los pormenores de todo los movimiento de recursos públicos, tales como ingresos y egresos, contenidos en estados financieros que a su vez están conformados por el estado analítico, balance de comprobación y balance general.

“Durante todo el año fiscal, damos especial cuidado en documentar en los formatos oficiales todas las comprobaciones y sustentos de la aplicación de recursos, de tal manera que al preparar la Cuenta Pública la integramos con todo los complementos que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, agregó.

La contabilidad municipal, enfatizó, es un registro ordenado, completo y muy detallado de los ingresos y gastos, y que determina la situación financiera de nuestra hacienda municipal, las operaciones están apegadas a las disposiciones jurídicas y demuestran los movimientos realizados, así como los resultados generados.

El funcionario comentó que, normalmente, la entrega se realiza entre abril y mayo de cada año, pero debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y ante las disposiciones de aislamiento social emitidas por las autoridades estatales y federales, la Aseqroo otorgó un plazo mayor, que para los municipios de la zona norte correspondió en la segunda quincena de junio.

Agregan medidas sanitarias a Programa Interno de Protección Civil

Como parte de las acciones para seguir haciendo frente a la pandemia de Covid-19 y en el marco del reinicio de actividades económicas productivas, el Gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña estableció medidas sanitarias dentro del Programa Interno de Protección Civil, de acuerdo con el riesgo de cada establecimiento comercial de Puerto Morelos.

Al respecto, la presidenta municipal indicó que su administración no bajará la guardia y mantendrá estrecha coordinación con la iniciativa privada, la sociedad en general y los gobiernos estatal y federal, para juntos encarar la emergencia sanitaria en la nueva normalidad que se vive en México y el mundo.

“Se trata de una serie de medidas de prevención coadyuvante a las acciones de las autoridades de salud, para proteger tanto a la clase trabajadora de nuestro municipio, como a la población en general, así como a los visitantes”, comentó.

Recordó que alrededor de 150 empresas de la localidad se inscribieron de manera voluntaria para obtener la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, que promueve el Gobierno del estado, que es un sello de garantía en materia de sanidad para generar confianza en los vacacionistas.

“Aunado al tema de la Certificación estatal, por conducto de Protección Civil, diseñamos una estrategia para que en todos los centros laborales del municipio se adopten medidas de seguridad y salud ante el Covid-19, de acuerdo con el grado de riesgo del establecimiento”, reiteró.

En este sentido, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, explicó que el objetivo de las medidas es sumar fuerzas frente al coronavirus, para aminorar el riesgo de contagios.

“En todos los establecimientos de bajo, moderado y alto riesgos es obligatorio el uso de cubrebocas; contar con gel antibacterial al 70% de alcohol; tapete sanitizante con hipoclorito a la entrada, barreras físicas transparentes para área de caja, mostrador y productos de consumo alimenticio; protección ocular o facial para trabajadores; capacitación a todo el personal en materia de seguridad y salud; y señalizaciones en el piso para que se respeta la sana distancia”, detalló.

Asimismo, señaló que los establecimientos de moderado y alto riesgos deberán contar en la entrada con un termómetro láser que mide la temperatura de las personas; señalización de aforo actualizado en la entrada, de acuerdo con el semáforo epidemiológico; sanitización periódica cada 30 minutos en áreas de contacto y hacer registro en bitácora, y separación de entrada y salida, entre otras.

No Comments Yet

Comments are closed