“Sólo juntos podemos evolucionar con rumbo”: Fernández Piña

"Sólo juntos podemos evolucionar con rumbo": Fernández Piña

“Sólo juntos podemos evolucionar con rumbo”, frase que destacó en el Segundo Informe de gobierno de la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández.

“La nueva realidad impone también el desafío de sacudirse inercias y echar por la borda prácticas que fueron útiles en el pasado, pero que en el presente son inoperantes. Esta es la hora de fortalecer la unidad de acción para caminar juntos hacia un porvenir mejor. En estos meses duros, y que nadie podía prever, hemos apreciado el valor de la solidaridad, de la ayuda mutua, de la fortaleza de la familia […] En Puerto Morelos estamos juntos trabajando en equipo, convencidos de que sólo así, juntos y en equipo, podemos evolucionar con rumbo”, fue la frase con la que Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, terminó este viernes el mensaje alusivo al Segundo Informe de Gobierno.

Antes, detalló los impactos que el coronavirus ha tenido en uno de los destinos más revisitados del Caribe Mexicano.

De marzo a julio, las arcas municipales dejaron de recibir más de 40 millones de pesos por concepto de recaudación, lo que representa 25 por ciento de lo presupuestado.

Asimismo, se dejaron de recibir más de 4 millones de pesos de recursos federales.

Ante tal escenario, destacó Fernández Piña en sesión solemne de Cabildo, más de la mitad de los funcionarios donaron la mitad de su salario para así contar con el dinero para mantener otros 900 trabajos del municipio.

PODRÍA INTERESARTE: Puerto Morelos luce nuevo rostro con inversión histórica: Laura Fernández

“Sólo juntos podemos evolucionar con rumbo”; emprenden acciones de prevención

Por otro lado, destacó las acciones que emprendieron como respuesta al coronavirus, en términos de prevención y cuidado.

La campaña “Yo me quedo en casa” tuvo el objetivo de disminuir la movilidad urbana, a fin de evitar contagios.

Se retiraron comercios ambulantes y no se permitió la instalación de tianguis; a los náuticos se les permitió pescar con fines de autoconsumo.

La vigilancia en playas fue reforzada para evitar aglomeraciones, enlistó.

En total, fueron más de 15 mil acciones enfocadas a la desinfección, cuidado y precaución.

Todo ello, sostuvo, provocó que Puerto Morelos sea de los municipios con menos casos de coronavirus. Citó que actualmente hay sólo 28 casos positivos.

En las últimas semanas, destacó, la tendencia ha ido a la baja y en los últimos cuatro días no se ha registrado ningún caso positivo nuevo.

Recordó y mencionó a algunos de los funcionarios que enfermaron y fallecieron a causa del mortal virus.

El municipio se ha preparado para la reactivación económica, dijo. La funcionaria mencionó que ya se han abierto 4 mil 500 habitaciones de las 8 mil disponibles en este destino turístico. Además, subrayó que con las obras que se llevan a cabo se espera aumentar próximamente a 9 mil 600 habitaciones hoteleras, lo cual superaría a la oferta de Mérida.

En los hoteles y demás giros comerciales, aclaró, están cumpliendo los protocolos sanitarios.

En temas de finanzas, la alcaldesa resaltó que el municipio es de los más autónomos financieramente hablando, pues los ingresos propios representan el 60 por ciento del total; generan 7 mil 500 pesos tan sólo de recaudación propia.

En lo referente a la plaza principal, denominado “Casco viejo”, dijo que hay un avance del 40 por ciento en las obras.

Mencionó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está invirtiendo más de 100 millones de pesos para modernizar vialidades importantes, incluido el camellón principal.

Por otro lado, la conectividad de drenaje, dijo, ha alcanzado durante su administración, 90 por ciento en el municipio.

En cuanto a las últimas acciones emprendidas dijo que el ejido de Puerto Morelos donó un terreno de 10 hectáreas para construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

Por Ricardo Hernández.

No Comments Yet

Comments are closed