Quintana Roo arranca segunda etapa de nuevo modelo de justicia laboral (VIDEO)

Quintana Roo arranca segunda etapa de nuevo modelo de justicia laboral (VIDEO)

Quintana Roo arranca segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral, junto con otras 12 entidades federativas, es decir, que para el 1 de octubre de este año en el estado se tendrá un nuevo modelo de justicia laboral.

En conferencia de prensa, la secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que esta transición significará que se pasará de un actual modelo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en donde los asuntos tardan en resolverse en promedio más de 4 años a un nuevo sistema que apuesta por la conciliación en 45 días o máximo 6 meses si se pasa a los tribunales.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo, el destino “Wellness” con más crecimiento en México

“Vamos a crear centros de conciliación locales y federales para resolver más del 80 por ciento de los conflictos laborales y se van a crear tribunales laborales especializados que van a depender del poder judicial; todos aquellos asuntos que no puedan resolverse en la conciliación pasarán a los tribunales a ser resueltos por los jueces, en juicios orales, audiencias públicas, en donde se desahogarán las pruebas y se tendrá resolución”, aseguró durante la rueda de prensa, acompañada por el gobernador del estado Carlos Joaquín González.

Los trabajos de coordinación con los estados de la segunda etapa para continuar con el proceso de transformación del nuevo modelo laboral, producto de mujeres y hombres que lucharon por la democratización del mundo del trabajo, que necesita de todos para ir empujando, destacó la titular de la STPS.

Destacó que esta reforma laboral es para alinear las leyes, acorde a los acuerdos del Tratado internacional suscrito con Estados Unidos y Canadá.

Con esta reforma laboral, entre los cambios previsto es la libertad y democracia sindical en el estado y en todo el país, para que los trabajadores sean respetados en su decisión de elegir a líderes gremiales; negociación colectiva auténtica, acceso a la posibilidad de negociar los contratos, revisarlos cada año en lo salarial y cada dos años en lo contractual.

Para que este segundo punto funcione, detalló, se tendrán oficinas del centro laboral en el estado, que será la autoridad vigilante de que estos procesos democráticos se cumplan, incluso ya se tuvo reuniones con sindicatos y empresarios para avanzar en las reformas de los sindicatos para introducir transparencia, voto secreto y equidad de género.

“Para el 1 de octubre tendremos así un modelo de una justicia mucho más pronta y expedita, y sobre todo un modelo de equilibrio. Creemos que esto fortalece al mercado laboral, fortalece a las empresas y por supuesto que genera la posibilidad de mejorar salarios y condiciones de empleo para las y los trabajadores de Quintana Roo”, enfatizó.

Para esto, añadió, se ha tenido una excelente coordinación con el gobierno estatal, con el poder Legislativo para la modificación de leyes y crear los centros de conciliación y con el poder judicial para que pueda ocuparse de los conflictos laborales.

De acuerdo a lo informado por la STyPS, para la creación de las autoridades laborales en las entidades de la segunda fase y la operación de las que nacieron en el 2020 en 8 estados, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) contempló una partida de 2,482 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

-$337.5 millones para la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
-$649 millones para el subsidio al que accederán las 13 entidades que implementarán el nuevo modelo de justicia laboral.
-$557.8 millones para la creación de 19 tribunales laborales federales.
-$938.4 millones para la operación de los tribunales laborales federales creados en el 2020.

Con información de Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed