Conectate con nosotros

Quintana Roo destaca por su riqueza en manglares

Q. Roo destaca por su riqueza en manglares

Municipios

Quintana Roo destaca por su riqueza en manglares

El Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares es el 26 de julio y en el estado cobra relevancia por el ecosistema.

Quintana Roo está en la lista de los 17 estados del país que tiene manglares en el litoral y es considerado como el estado que conserva la mayor superficie y Baja California, siendo la menor.

Aun así, México representa el 6% del total mundial, por lo que está en cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil, reveló la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Lo anterior, fue anunciado por ser el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares y la evaluación más reciente reportó que en 2020 México tenía una superficie de 905 mil 86 hectáreas de mangle.

El informe destaca que todo este manglar se encarga de capturar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales, debido a que sus suelos son sumideros del elemento altamente efectivos.

También son barreras naturales que detienen la erosión, ayudando a mantener la arena en las playas, controlan inundaciones, protegen contra huracanes y tormentas, capturan carbono y generan nutrientes para otros ecosistemas.

Q. Roo destaca por su riqueza en manglares

Q. Roo destaca por su
riqueza en manglares

Quintana Roo destaca por su riqueza en manglares

El país predominan cuatro especies de mangle: blanco, negro, botoncillo y rojo, por ejemplo, éste último hay más en Quintana Roo y se trata de bosques que están en las lagunas costeras, esteros y playas de más de la mitad de la línea costera mexicana.

Quintana Roo el 20% de su territorio está protegido, debido a que cuenta con Áreas Naturales Protegidas Federales: seis reservas de la biosfera, seis parques nacionales, seis áreas de protección de flora y fauna y un santuario. En cuanto a especies se ha detectado que alberga a siete mil 938, de las cuales, 106 son reptiles y 17 endémicas; 483 tipos de ave y nueve endémicas; arriban a las playas cuatro de las ocho especies de tortuga marina.

Y como parte de la restauración de los manglares, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha realizado acciones en más de siete mil hectáreas.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Más en Municipios

Arriba