Realiza IMSS la primera cirugía de Whipple en Quintana Roo
Cancun Municipios Principal

Realiza IMSS la primera cirugía de Whipple en Quintana Roo

Personal de salud del Hospital General Regional No. 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, realizó la primer cirugía de Whipple o Duodenopancreatomia en Quintana Roo.

El procedimiento es considerado de alta especialidad, y le fue practicado a una mujer de 62 años, a quien le extrajeron un tumor cancerígeno del páncreas.

Encabezados por el cirujano oncólogo, David Israel García Ruíz, con más de ocho años de experiencia en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, un equipo quirúrgico, durante 10 horas el procedimiento, retiro un tumor maligno de 7.2 centímetros que se ubicaba en la cabeza del páncreas, considerado como uno de los cánceres más agresivos y mortíferos.

La cirugía se realizó hace siete meses, y actualmente la paciente goza de buena salud, y está reintegrada casi en su totalidad a su dinámica familiar.

PODRÍA INTERESARTE: 11 mil trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS

EL ÉXITO DEL IMSS MARCA UN PRECEDENTE EN EL ESTADO

El especialista dijo que el éxito de este complejo procedimiento que marca un precedente en el estado, fue el trabajo multidisciplinario del personal de salud del HGR No. 17, que intervino no solo en la cirugía, sino también en su recuperación y seguimiento.

Mencionó que un porcentaje muy bajo de pacientes con cáncer de páncreas logran salir adelante, en su mayoría no, llegan a ser intervenidos por no reunir las condiciones óptimas para entrar a quirófano, y solo reciben cuidados paliativos para sobrellevar su enfermedad.

PODRÍA INTERESARTE: Habrá nueva clínica del IMSS en Cancún

Por su parte, la señora Maria Apolinar Salazar Loaeza relató que a principios del mes de enero le fue diagnosticado el tumor.

El doctor David García ya había realizado este procedimiento en el centro del país.

La paciente destacó la importancia de contar con el Seguro Social, porque como viuda pensionada, difícilmente habría podido pagar esta cirugía de alta especialidad.