Red Ambiental cumple con lo prometido: Cancún, limpio pese a riesgos

ELISA RODRÍGUEZ

CANCÚN, Q.ROO.- Los recolectores de Red Ambiental se enfrentan cotidianamente a riesgos que podrían incluso amenazar su vida. Mordidas de perro y heridas con objetos punzocortantes son tan solo algunos ejemplos de los peligros a los que se exponen. A diario, estos trabajadores recorren hasta 12 kilómetros a pie o trotando para recoger las aproximadamente mil 100 toneladas de basura que se generan en Cancún todos los días.

Una de las principales problemáticas, de acuerdo con Alan Paul Beltrán Ibarra, director de operaciones de la empresa, es la mala disposición de la basura, ya que muchos ciudadanos desechan vidrios, agujas, materiales peligrosos y residuos de Covid-19 sin las precauciones necesarias.

LEER MÁS INFORMACIÓN Mantienen esfuerzos para reducir plásticos

Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los trabajadores, también llamados “agentes ambientales”, ha resultado infectado por el nuevo coronavirus, ya que cuentan con todas las medidas de protección, como el uso de guantes, cubrebocas, y gel desinfectante.

Adicionalmente, los camiones recolectores son desinfectados en la base de operaciones. Pese a esto, el directivo consideró oportuno redoblar los cuidados a fin de evitar posibles contagios. Narró que cuatro trabajadores sufrieron mordeduras de animales, situación que los puso en riesgo. Ante ello, pidió a los ciudadanos resguardar a sus mascotas cuando escuchen la campana del camión recolector.

Advirtió que los trabajadores de Red Ambiental no podrán levantar la basura doméstica en caso de que se enfrenten a algún riesgo por posible ataque canino, sino hasta la siguiente fecha de recolección. Por su parte, Erick Mora, operador de la unidad número 8, dijo que, pese al riesgo por ataques de perros y las malas condiciones climatológicas, entre otras adversidades, disfruta de su trabajo junto con sus dos compañeros de trabajo.

Contó que mientras cumplían con su labor en la Supermanzana 47, el ciudadano Antonio Tovar, una persona de la tercera edad, salió a felicitarlos y les manifestó su apoyo al sentirse  atisfecho por la labor que están haciendo. Beltrán Ibarra aseguró que, a partir del 16 de diciembre, cuando inició operaciones Red Ambiental en Cancún, se pusieron a disposición de la ciudadanía más de 60 unidades nuevas que cubren 186 rutas en tres turnos, con una fuerza laboral de 400 empleados, con lo que se ha logrado retirar de las calles y colonias de la ciudad y zona hotelera, miles de toneladas de desperdicios acumulados, que habían generado una contingencia ambiental.

No Comments Yet

Comments are closed