Reducirá Gobierno estatal deuda pública en 2 mmdp

Reducirá Gobierno estatal deuda pública en 2 mmdp

QUINTANA ROO.- La administración de Carlos Joaquín logrará una disminución de más de dos mil millones de pesos de deuda pública, por ahora, ya se logró una disminución en los financiamientos vigentes a largo plazo, aseguró Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, en conferencia de prensa, organizada por Carlos Orvañanos, vocero del Gobierno del estado.

Detalló que, al asumir la administración, la deuda ascendía a 19 mil 169 millones de pesos, pero a la fecha disminuyó en 229 millones, producto de estrategias implementadas en la reestructuración, y abundó que se liberó el 3.53 % de las participaciones federales.

Desglose

Torres Muñoz explicó que la deuda pública estatal está compuesta por ocho créditos simples de largo plazo y uno más en infraestructura y seguridad de los estados, pero este es tasa cero.
“Seguiremos pendientes para ver cuáles son las condiciones generales del mercado, para buscar las mejores condiciones del costo de deuda, que realmente nos ha afectado desde el inicio de la administración.

Interrogantes

Respecto a la solicitud para un crédito de $820 millones, hecha al Congreso del Estado, es para potencializar un fondo de recursos federales y no afecta el techo financiamiento neto del estado, de modo que no aumenta la deuda.

“Este recurso se utilizaría concretamente para infraestructura de todo el proyecto federal relacionado con el Tren Maya, aunque aún no se autoriza”, añadió.

Igual explicó que en la construcción del puente Nichupté no generará endeudamiento, pues se realizará mediante una asociación pública privada.

“El sector privado asume los costos de inversión a cambio de una contraprestación que pagará el estado condicionada a la correcta operación del puente, cuya construcción generará 870 empleos directos y 1950 indirectos”, señaló.

La inversión asciende a cuatro mil 675 millones, de los cuales, dos mil 675 millones serán cubiertos por el desarrollador, que es una empresa privada, y dos mil millones a través de un apoyo federal.

“El gobierno devolverá parte del costo del puente a través de las utilidades que deje el mismo, de modo que no aumentará la deuda insoluta del estado”, precisó.

PODRÍA INTERESARTE: Impulsan acciones para la recuperación de espacios públicos en Tulum

Extienden estímulos fiscales

La secretaria de Finanzas y Planeación anunció que los estímulos fiscales a personas físicas y morales residentes en Quintana Roo se extenderán para este 2021, para aportar a la reactivación económica.

Se pretende fomentar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, evitando sanciones y “generando certeza y seguridad ante la posibilidad de atender compromisos que, por su costo, no habían iniciado o concluido”, se lee en el acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del estado.

De igual manera se pretende incentivar la actividad económica a través de estímulos directos en el pago de servicios que demandan las personas físicas o morales en su calidad de contribuyente con actividad comercial, industrial o de prestación de servicios, de manera permanente.

Se ofrece estímulo del 100% sobre uso o tenencia vehicular, así como por los vehículos adquiridos en diciembre de 2020 o todo 2021 que se den de alta en el registro estatal y para los usados que se matriculen en el estado, con excepción de los concesionarios que exploten el servicio de renta de vehículos sin chofer.

También hay 50% de estímulo fiscal sobre el monto total del impuesto, actualizaciones, recargos correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y anteriores por cada vehículo por el que se tenga que pagar impuesto, siempre y cuando regularicen sus obligaciones fiscales a más tardar el próximo marzo. Será de 40% el beneficio cuando la regularización sea de abril a diciembre.

En tanto, para los concesionarios para explotar el servicio de renta de vehículos sin chofer tendrán 50% de descuento en el pago de tenencia en el 2021 siempre y cuando se regularicen el primer trimestre. El beneficio baja entre más tarde la regularización.

En caso del impuesto al libre ejercicio de profesiones, el estímulo es del 100%.
Respecto a adquisición de una vivienda, hay descuentos de hasta 75% por análisis y calificación del acto traslativo de dominio de una vivienda cuyo valor no exceda los 600 mil pesos o del 75% por el análisis y calificación del acto por el que se conceda un crédito con garantía hipotecaria o contrato de mutuo con garantía hipotecaria por concepto de adquisición de una vivienda.

Los beneficios se extienden a las acciones urbanísticas y producción de vivienda social, por titulación de predios, de propiedades ante el Registro Agrario Nacional, por los actos a cargo de las organizaciones civiles y por la expedición de licencias de bebidas alcohólicas, cambio de propietario, de domicilio, entre otros.

Para poder acceder a estos, el contribuyente tiene que estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y acreditar ser residente del estado o contar con domicilio fiscal en este. El acuerdo estará vigente todo 2021.

Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación

Baja recaudación 43%

El estado perdió 43% de los ingresos propios durante 2020, debido a la pandemia, en comparación con el año previo, informó Torres Muñoz.

“Este monto fluctúa, más o menos, en tres mil 900 millones de pesos que dejó de recaudar el Gobierno del estado”.

Por otro lado, comentó que el año pasado se dieron incentivos relacionados al pago de impuesto sobre nómina, libre ejercicio de profesiones, extracción de materiales del suelo y subsuelo, entre otros.

El monto global de los subsidios concedidos durante el período de la pandemia, es decir, del 1 de abril al 31 de diciembre, afirmó la secretaria, fue de aproximadamente mil 300 o mil 400 millones de pesos. Alrededor de 45 mil contribuyentes fueron beneficiados.

Con información de Ricardo Hernández/Redacción

 

 

 

No Comments Yet

Comments are closed