Renovarán la conexión eléctrica con Isla Mujeres

renovarán conexión con isla mujeres

ISLA MUJERES, QUINTANA ROO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista la sustitución del cableado submarino mediante el cual se suministra energía eléctrica a Isla Mujeres, debido a que presenta un desgaste de más de tres décadas. El proyecto tiene el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LEER MÁS INFORMACIÓN Brillan Tulum e Isla Mujeres a nivel mundial

De acuerdo con el resolutivo publicado por la dependencia, el cableado eléctrico subterráneo se renovará puesto que, debido a las condiciones climatológicas de la región y el tránsito de embarcaciones, tiene “esfuerzos mecánicos y eléctricos”, lo que provoca fallas frecuentes.

“El uso y su antigüedad limitan la capacidad de transmisión de potencia eléctrica y resultará insuficiente para atender la demanda de energía eléctrica creciente en la isla”, se lee en el documento presentado por la empresa productiva del estado.

El proyecto, que se había buscado concretar en los últimos años sin que hubiera éxito, se trata del cableado que conecta Isla Mujeres con la subestación de energía eléctrica de Bonampak.

Estas conexiones son comunes en islas habitadas del país. Es el mismo caso de Cozumel, donde la energía es también abastecida por cableado eléctrico submarino.

El pasado martes, Quintana Roo fue, de nuevo, escenario de cortes de energía eléctrica en varios puntos, causados por la sobredemanda, debido a que la entidad se encuentra en una de las regiones menos interconectadas con el sistema de transmisión de energía y es la única donde no existen gasoductos.

El suministro depende casi en su totalidad de la importación, tanto de gas como de energía del Golfo de México y del centro del país, respectivamente. Es un sistema, además, rebasado, según la Cenace y Édgar Ocampo, especialista en la materia.

En la región hay una demanda creciente de electricidad, lo cual ha provocado la sobresaturación de las líneas de transmisión, por ello, la CFE se ha visto obligada a realizar cortes de suministro y así evitar un colapso en la red.

No Comments Yet

Comments are closed