Restablece CFE cobertura al 100% en sus usuarios de Quintana Roo

Restablece CFE cobertura al 100% en sus usuarios de Quintana Roo

CANCÚN.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), normalizó ya el servicio a los usuarios de Quintana Roo afectados ayer por la interrupción del suministro registrado la tarde-noche de ayer.

De acuerdo con información proporcionada hoy por la empresa mexicana en este momento se tiene cobertura del 100% en los 800, 135 usuarios que tiene en la entidad, que en total resultaron afectados 55,427 clientes, lo que significa el 6.93% del total.

En un comunicado, la CFE precisó que el 15 de febrero del 2021, entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados.

PODRÍA INTERESARTE: Mega apagón nacional alcanza a Cancún

Además, precisó que se mismo día, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

Según el reporte, el 16 de febrero 2021, a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y que posteriormente, el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

La CFE refirió que considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.

PODRÍA INTERESARTE: Al menos unos 89 mil 183 usuarios continúan sin servicio eléctrico: CFE

La empresa reiteró que a las 6:00 horas, del día de hoy, se encuentran sin suministro 89,183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE.

Además, resaltó que la CFE puso a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga y que establecieron estrecha coordinación con el CENACE para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.

En Quintana Roo la afectación se reportó en prácticamente todos sus centros urbanos, sin que se tengan reportes de problemas graves, aunque si se registraron problemas viales en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, porque el corte del servicio se registró a una “hora pico” de mucho movimiento vehicular.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed