Rinde titular del IMSS en Quintana Roo primer informe de labores

Rinde titular del IMSS en Quintana Roo primer informe de labores

A ocho meses de haber sido designada por el maestro Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, la Doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, rindió su primer Informe de Labores y Programa de Trabajo 2020-2021 ante el Consejo Consultivo Delegacional, máxima autoridad institucional en el estado.

Frente a los consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental, la representante del IMSS inició el recuento de su gestión, con el reto que ha significado la emergencia sanitaria por COVID-19.

“A un mes de mi llegada, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la existencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2; el 27 de febrero de 2020 se notificó el primer caso en el país y el 13 de marzo el primer caso en el estado de Quintana Roo”.

Durante la contingencia, explicó, “identificamos como principal reto, contener la letalidad en pacientes con esta enfermedad, por lo que implementamos el plan estratégico para la contención de la letalidad en pacientes COVID-19”.

Destacó que en el período informado, de enero a junio de 2020 se otorgaron: 458 mil 641 consultas de Medicina Familiar, en las cuales se realizaron más de 23 mil 822 supervisiones de embarazo normal, 93 mil 555 consultas en urgencias, 100 mil 056 consultas de especialidades, más de 16 mil 870 consultas dentales, 10 mil 728 servicios de PrevenIMSS en empresas.

Se completaron 10 mil 548 esquemas de vacunación a niños menores de 10 años, y se intervinieron 240 pacientes de Quintana Roo con cataras, en colaboración con el Centro de

Excelencia Oftálmica de Campeche. Se dio continuidad al Programa de Sexto y Séptimo día, con el apoyo de 105 consultorios de Medicina Familiar y 32 consultorios de PrevenIMSS.

Resaltó que se ha otorgado un promedio de 2 mil 516 consultas semanales y 576 acciones preventivas y se lleva a cabo el Proyecto de “Unidad Médica de Tiempo Completo”, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 11 en Playa del Carmen, y No. 13, 14 y 16 en Cancún.

PODRÍA INTERESARTE:Gobierno de Benito Juárez avanza en programa Ilumina Cancún

Durante el 2020, se invirtieron 27 millones 199 mil 810 pesos en equipamiento médico; entre las adquisiciones destacan: 16 ventiladores mecánicos, siete monitores de signos vitales, dos unidades de rayos x portátiles, dos ultra sonógrafos, ocho carros rojos con desfibrilador y 44 camas hospitalarias.

Resaltó que el IMSS en Quintana Roo es pionero en proponer un algoritmo para la atención de pacientes con COVID-19 ambulatorios enfocados en factores de riesgo, a través del trabajo colaborativo con los Servicios Estatales de Salud y con el objetivo de evitar la inercia terapéutica.

Dijo que “a pesar de las consecuencias económicas que nos trajo la contingencia por COVID-19, el número de patrones respecto al año anterior se mantuvo estable; en 2019 se registraron 15 mil 934 patrones, mientras que en 2020 se registraron 16 mil 053”.

Destacó, que en medio de la pandemia, los patrones evidenciaron el compromiso para con sus trabajadores y el cumplimiento de sus obligaciones; el 83.9 por ciento de ellos realizaron el pago oportuno de sus cuotas.

En el período mencionado se hizo la entrega a domicilio de mil 867 recetas resurtibles a los derechohabientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

En el presente año se mantiene en promedio un total de un millón 028 mil 866 derechohabientes, correspondiendo a 65 por ciento de la población del estado, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, siendo la categoría de “Servicios para empresas, personas y el hogar” la principal actividad económica en Quintana Roo.

Actualmente, con un estrecho sistema de supervisión a guarderías, durante el presente año se realizaron 42 supervisiones, 58 seguimientos, 38 visitas de aplicación de cédulas de seguridad y 18 visitas de transparencia mexicana.

En el rubro de personal destacó que en el presente año se han contratado 586 nuevas plazas para hacer frente a la contingencia por COVID-19, y que durante el Evento Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas 2020, se lograron captar 48 Médicos Especialistas, entre los que destacan cardiólogos, cirujanos y endocrinólogos.

Se encuentra en proceso de construcción la Unidad de Medicina Familiar de 10+5 consultorios en la ciudad de Cancún, y referente a conservación de los inmuebles institucionales, dijo que se realizaron trabajos de conservación por más de 41 millones 242 mil pesos.

En el marco de la estrategia “Infórmate de tu familiar”, se realizaron 3 mil 420 video-llamadas y/o envío de videos o audios entre familiar y paciente ingresado por COVID-19, con la finalidad de generarles tranquilidad y ánimo.

La titular del Seguro Social en Quintana Roo apuntó que el objetivo para el año 2021 se centrará en darle continuidad a los objetivos estratégicos establecidos por el Director General, el Mtro. Zoé Robledo, en el que la prestación de servicios médicos se basa en las Líneas de trabajo del Programa Institucional del IMSS 2020-2024 (PIIMSS) que abarca: Prevención y Atención a la Salud, Planeación y Enlace Institucional, Información y Análisis Estratégico, Gestión y Soporte Médico.

En el acto protocolario estuvo presente el Maestro Daniel Valdez Hernández, Coordinador de Seguimiento a la Operación de Nivel Desconcentrado, en representación del Director General del IMSS, así como el Secretario General de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Químico Carlos Alberto Hernández Cobos, el Cuerpo de Gobierno Delegacional y los Subdelegados de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

No Comments Yet

Comments are closed