Se consolida Quintana Roo como líder inmobiliario

Quintana Roo mantiene su liderazgo en materia de inversión inmobiliaria, impulsando la economía nacional al captar el 15% del total que se inyectará en el país en este año, afirmó el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante la inauguración del Cumbre Inmobiliaria Summit 2020.

“La destacada posición que hoy tiene Quintana Roo a nivel nacional e internacional se debe, en gran medida, a la labor realizada por el sector privado desde los años 70 a la fecha, creando infraestructura hotelera, marinas y parques temáticos, por mencionar algunas inversiones” aseguró el funcionario federal en el evento que contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González; el presidente nacional de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Roberto Barrios Gaxiola y la edil de Benito Juárez, Mara Lezama, así como empresarios de la industria inmobiliaria.

Torruco Marqués expuso que la entidad es un referente turístico internacional y un baluarte para la actividad turística de México; ocupa la primera posición en la recepción de turistas internacionales a nivel nacional, y su consumo turístico equivale al 25.7% del consumo del ramo nacional, con 826 mil 608 millones de pesos.

En materia de inversión inmobiliaria turística, señaló que del 2020 al 2022, en la entidad se invertirán 42 mil 579 millones de pesos, que representan el 15% de la cartera de inversión privada que se tiene prevista en los 32 estados del país, generando una construcción de 26 mil 633 cuartos y 20 mil 222 empleos directos.

El secretario de Turismo adelantó que las estimaciones para 2020, dada la actual tendencia de crecimiento, apuntan que será otro buen año para México, con el arribo de 46 millones 200 mil turistas internacionales, lo que representará 2.7% más que en 2019; el gasto esperado es de 26 mil 700 millones de dólares, cifra superior en 8.7% al período previo. También se espera la creación de 95 mil nuevos empleos, que reflejará un crecimiento del 2.1%.

Finalmente, destacó inversiones y obras de infraestructura que se realizan para fortalecer el turismo de la entidad: en Chetumal la ampliación y mejora del aeropuerto, la habilitación del Canal de Zaragoza y la creación de una zona libre.

Por Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed