Se desató la violencia en marcha por justicia

Con actos vandálicos y dos heridos concluyó la manifestación para exigir que paren los feminicidios.

Elementos de la Policía Municipal de Cancún disolvieron, mediante disparos de bala, una protesta que se llevó a cabo la tarde de ayer contra los feminicidios ocurridos en la entidad.

Hacia las 19:30 horas de anoche, los manifestantes se lanzaban y pintaban consignas, rompiendo vidrios, cuando policías detonaron sus armas de fuego al cielo y contra de algunos manifestantes.

Por los hechos resultaron heridos dos reporteros: Cecilia Solís y Roberto Becerril. A la primera le entró y salió uno proyectil de la pierna derecha; al segundo entró, pero no salió, en el brazo izquierdo. Ambos están siendo atendidos en el hospital del ISSSTE de Cancún.

Además, hubo decenas de lesionados y al menos ocho detenidos, de acuerdo con un balance preliminar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Dos horas después, la morenista Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, quien tiene bajo su mando la policía municipal, expresó en redes sociales:

“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidenta municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, escribió en Twitter.

Por su parte, Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad de Quintana Roo, reprobó el proceder de la policía.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, publicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Exigen justicia por ‘Alexis’ (VIDEO)

El comienzo

Cientos de jóvenes marcharon este lunes en siete de los 11 municipios de Quintana Roo por el presunto feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años, cuyo cuerpo descuartizado y embolsado fue encontrado la noche de este domingo en los márgenes de Cancún.

En esta misma ciudad, el contingente partió desde el kilómetro cero de la zona hotelera con rumbo a la Vicefiscalía General del Estado, donde lanzaron consignas por Alexis –cómo se conocía a la víctima–, vandalizaron las paredes y demás estructura externa del inmueble.

Justicia para Alexis, Ni una más, El 97% de los Feminicidios quedan impunes fueron algunas de las consignas de las inconformes.

Después de dos horas, los manifestantes se trasladaron al ayuntamiento de Cancún, donde realizaron más pintas y rompieron vidrios.

Trabajo oficial

La Fiscalía General del Estado informó la mañana de este lunes que inició la carpeta de investigación 11/6/2020 por el delito de feminicidio en agravio de la víctima, “misma que fue localizada sin vida y con claras huellas de violencia en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez”.

“Ya se analizan todas las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes en este acto delictivo, y se ponen en operación diversos equipos tecnológicos de localización y rastreo”, informó la dependencia.

De acuerdo con datos de la FGE, en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales, nueve han sido resueltos.

“Por este delito 12 personas han sido detenidas y procesados penalmente”, informó el área de comunicación social.
El gobernador Carlos Joaquín González se comprometió, a través de un mensaje en redes sociales, a que no habrá impunidad.

“Desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para dar con el o los responsables de feminicidios. Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alejandrina y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas”.

“En mi Gobierno logramos que el delito de feminicidio fuera reconocido por primera vez en la entidad, con lo que se creó la Fiscalía de la Mujer para castigar con todo el peso de la ley y las mayores condenas a quienes atentan contra la vida de las mujeres. #NoEstánSolas #JuntosSaldremosAdelante”, escribió.

En las manifestaciones hicieron presencia familiares de víctimas de desaparición, como la madre de Diana García Rivera, de 20 años, de quien se desconoce su paradero desde el pasado febrero; o los familiares de Viviana Astudillo, quien se encuentra desaparecida desde hace tres años.

Ricardo Hernández / Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed