Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La oferta hotelera y turística del Pueblo Mágico de Valladolid se incrementará con el atractivo temático maya Xibalbá, que contará con un parque acuático, cenotes habilitados como paradores turísticos y restaurantes, y en el que Grupo Xcaret invierte tres mil 314 millones de pesos.

Con este proyecto, Grupo Xcaret inicia su expansión hacia Yucatán, estado que, de acuerdo con el CEO del grupo empresarial, Miguel Quintana Pali, es un diamante en bruto en temas de turismo, a pesar de que cuenta con una amplia riqueza natural y cultural para ser una potencia.

Xibalbá es un parque que comprende 30 hectáreas (de un terreno más grande), se localiza cerca de Valladolid, en el vecino estado de Yucatán, y es un proyecto personal de Quintana Pali, que consiste en recorrer ocho cenotes comunicados entre sí por medio de túneles, tirolesas, caminos y demás, y en el que ya suman cinco años de trabajos.

Quintana Pali dijo que seguirá corriendo riesgos, pero ahora serán más medidos, pero no por ello menos grandes ni menos ambiciosos, y precisó que el nuevo parque y los hoteles boutique generarán empleo directo para unos 120 colaboradores, que se sumarán a los ocho mil que actualmente trabajan en los siete parques y el hotel que opera el Grupo Xcaret en Quintana Roo.

“Es un parque de todo el día, cuya dificultad se dio en la tramitología, estudios para los permisos y estudios posteriores”, explicó.

El empresario precisó que el parque incluye cenotes vírgenes, localizados antes de Valladolid, en un triángulo que conforman tres poblados que incluyen Yalcobá, X-Tut y Sisbichén a tres kilómetros cada uno de ellos, y a 145 kilómetros de Cancún, en un tour de todo el día.

Se espera que el proyecto esté listo para entrar en operación en unos meses más. Quintana Pali precisó que el parque “ha sido el más laborioso por ser hecho a mano”, es decir, poco uso de maquinaria para realizar los trabajos en los cenotes.

Agregó que se trata de aprovechar la belleza de estos sitios y con las virtudes naturales poder sacar una experiencia única, ya que tres mil visitantes podrían llegar diariamente

Además, se construirán tres hoteles en las comisarías de Yalcobá y en Tesoco, ambas pertenecientes a Valladolid, así como en Tinum. Todos tendrán 33 habitaciones y serán de tipo boutique.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *