Se perfilan alianzas en Quintana Roo

Se perfilan alianzas en Quintana Roo

QUINTANA ROO.-Para competir en las elecciones intermedias por venir en Quintana Roo se perfilan dos grandes alianzas: por un lado, Morena, PVEM y PT; por el otro, PRD, PAN y PRI. Cada una atraería partidos satélites nacionales, otros locales y de reciente creación.

En estas elecciones se disputan 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías. Coincidirá con la elección de diputados federales para los cuatro distritos electorales en la entidad. Hay 12 partidos políticos activos en la entidad que contenderán por los puestos de representación popular.

Se trata de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena, Confianza por Quintana Roo, Movimiento Auténtico Social, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y el Partido Fuerza por México.

PODRÍA INTERESARTE: Clima de hoy 13 de enero en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Q.Roo

El Consejo Nacional de Morena aprobó desde noviembre pasado la posibilidad de ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo; mientras que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) hizo lo propio en diciembre, pero para ir con los partidos Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática.

Esta fue una decisión con amplia mayoría y que se presumió para hacer contrapeso al bloque hegemónico encabezado por Morena; para arrebatarles la mayoría en los espacios públicos en disputa. A nivel local, la Comisión Permanente de AN también aprobó la medida.

Todos los partidos tienen como límite este 14 de enero para presentar la carta de intención de coaliciones ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Estos días se han celebrado intensas mesas de negociación para determinar los integrantes de las alianzas. Hasta ahora trasciende la alianza Morena, PVEM, PT más el partido local Movimiento Auténtico Social, quien hasta este martes buscaba posiciones en la mesa de negociación con los primeros tres.

No sin descontentos, pues la semana pasada se llevaron a cabo manifestaciones por parte de militantes de Morena para pedir ir solos, sin coalición.

En el caso de la alianza PRD, PAN y PRI, el mayor descontento es con la integración del PRI, pues el nuevo dirigente del Sol Azteca en Quintana Roo, Leobardo Rojas, no ve con buenos ojos aliarse con el tricolor.

A esta alianza se sumaría el partido Confianza por Quintana Roo, que enfrentará apenas su segundo proceso electoral. Al ser partidos de reciente creación, Redes Sociales Progresistas y Partido Fuerza por México tendrán que ir solos, pues así lo marcan las normas.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed