Se recuperan empleos tras el confinamiento

Se recuperan empleos tras el confinamiento

Después de seis meses de pérdida de empleos a causa de la crisis generada por el coronavirus, el pasado septiembre se mostraron indicios de recuperación y generación de plazas en Quintana Roo, informó Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo, durante su comparecencia ante la XVI Legislatura del Congreso local.

Desde el pasado febrero, expuso, se reportaron cifras negativas en la entidad. Si en enero se habían conseguido crear nueve mil 135 empleos formales registrados ante el IMSS, en febrero decreció la cifra a 258.

Para marzo alcanzó el registro más bajo con la pérdida de 47 mil 803 puestos; en abril fueron otros 44 mil 984; en mayo 21 mil 11 más.
En junio, cuando comenzaba el punto más alto de la curva epidémica, se reanudaron las actividades económicas, y los hoteles y obras de construcción reabrieron se crearon apenas 726 empleos. Sin embargo, para julio se perdieron dos mil 509 cargos y en agosto otros 60.

PODRÍA INTERESARTE:Cancún, Destino de Playa Líder en México 2020

Los esfuerzos

Fue hasta septiembre que se logró una contención y recuperación, pues se registraron mil 867 nuevos empleos, detalló la funcionaria.

Durante todo este periodo, dijo la secretaria, se consiguieron seis mil 728 convenios entre patrones y empleados en el término de la relación laboral. Por ello, se recuperaron a favor de los empleados 273.3 millones de pesos.

Cabe recordar que el 1 de mayo, el Gobierno de Quintana Roo firmó un acuerdo con representantes de empresas y sindicatos para que éstos conservaran la plantilla laboral a cambio de beneficios fiscales. Fue así que 52 mil 716 puestos fueron conservados durante la emergencia sanitaria.

Por otro lado, Portillo Navarro notificó que, como parte de sus actividades y por la inclusión de tecnologías de la información, la Procuraduría del Trabajo digital se hizo posible.

En cuanto a vinculación laboral, mencionó que se han atendido a 39 mil 998 personas, de las cuales 139 eran discapacitadas.

Con las ferias de empleo se lograron colocar en trabajos a mil 451 solicitantes, y se han otorgado 523 becas de capacitación.

Además, unos 247 trabajadores agrícolas han sido beneficiados en el último año con la Movilidad Laboral hacia Canadá. Ello generó remesas por 53 millones 304 mil 889 pesos.

En cuanto a la impartición de justicia laboral, dijo que se han llevado a cabo 19 mil 430 convenios fuera de juicio, cuatro mil 672 demandas tramitadas y mil 773 concluidas en el último año.

En el último año se registraron 134 emplazamientos a huelgas y solo una de ellas se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2019, la cual se levantó hasta el 7 de julio de 2020.

Con información de Redacción

No Comments Yet

Comments are closed