Sin contraer deuda pública, se contiene la emergencia sanitaria

Sin contraer deuda publica, se contiene la emergencia sanitaria

PLAYA DEL CARMEN.- Para mitigar los efectos económicos y sociales que conlleva la pandemia, el gobierno que encabeza la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, creó un fondo de contingencia que permite cubrir una parte de los gastos causados por la emergencia sanitaria con recursos propios y sin contraer deuda pública.

Así lo informó la Alcaldesa al recordar que en Solidaridad logró reforzar el área médica para evitar la saturación del sistema hospitalario, para lo cual, fueron habilitados los cincos centros de salud municipales -ubicados en Villas del Sol y El Petén-, para atender gratuitamente a las más de 8 mil personas se han atendido hasta el momento, producto de la Covid-19.

PODRÍA INTERESARTE: Celebra Mara Lezama apoyo al sureste mexicano

“Desde el inicio de esta contingencia, el gobierno que encabezo actuó bajo la premisa de la austeridad republicana que promueve nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador; por ello, no hemos realizado gastos innecesarios. Hemos creado un fondo con medidas presupuestales requeridas para mitigar afectaciones que puedan golpear a nuestro municipio”, dijo, para agregar que su gobierno no contrajo deuda pública.

Para efectuar estas medidas, el Cabildo aprobó la redirección del gasto no esencial de las partidas pertenecientes a las actividades prioritarias relacionadas con la salud. Se trata de recursos procedentes de los ahorros presupuestales del periodo enero-marzo, y los generados por la suspensión de actividades que se produjo en los meses de abril y mayo; sumado a los ahorros de aquellos eventos programados que, por sus características, no podían realizarse durante el periodo de la emergencia, tales como conmemoraciones, eventos protocolares, entre otros.

El fondo total fue de 32 millones 482 mil 804 pesos. Con el monto reportado, entre el 1 de marzo y 31 de julio, se han adquirido 50 mil despensas, 461 mil cubrebocas, 4mil galones y 16 litros de alcohol en gel, 2 ambulancias de urgencias básicas y medicamentos.

“Esto no has permitido también obtener, para nuestros centros de salud, camas de hospital, concentradores de oxígeno, monitores de signos vitales, bases para monitor, biombos médicos, porta sueros, catéter simmedical, sillas, baumanómetros, logrando con esto un manejo de la economía austero para beneficio de Solidaridad”, detalló la Presidenta.

Con estas acciones, el gobierno de Laura Beristain, con base en los principios del Proyecto de Nación que impulsa la Cuarta Transformación, busca atender la emergencia sanitaria de manera responsable, haciendo un uso eficiente del presupuesto y tomando como prioridad proteger la vida, la salud pública y la seguridad de los ciudadanos.

No Comments Yet

Comments are closed