Sin fecha de inauguración en la zona arqueológica de Xcabal

Por Geovanny Zapata

Chetumal, Q. Roo.- Aún y cuando la Secretaría de Turismo de Quintana Roo ha invertido más de 30 millones de pesos en la zona arqueológica de Xcabal, sigue sin haber una fecha próxima para su inauguración que estaba prevista para este 2018.

Por lo que el Sur de Estado seguirá esperando el tan anhelado respiro que necesita para detonar con la llegada de turistas nacionales e internacionales y su derrama económica que representa.

La zona arqueológica de Xcabal está en terrenos ejidales y no se ha llegado a un acuerdo con los ejidatarios.
La zona arqueológica de Xcabal está en terrenos ejidales y no se ha llegado a un acuerdo con los ejidatarios.

La zona arqueológica de Xcabal descubierta en 1995, ubicada a 40 kilómetros al poniente de la Laguna de Bacalar, conmocionó al mundo arqueológico tras exploraciones, porque resultó ser un importante centro político-religioso de suma relevancia de la civilización maya.

Y es que inclusive se trata de una mega metrópolis del viejo mundo con basamentos piramidales de más de 40 metros de altura y 200 metros de base que superan con facilidad a la ciudad maya de Chichén Itzá.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, sigue sin ponerse la “pilas”, como mencionó la Diputada Gabriela Angulo en días pasados, debido a que conoce la difícil situación que impera en el Sur del Estado y no presenta solución alguna para que esta clase de proyectos se lleven a cabo.

Una mega metrópolis del viejo mundo que supera con facilidad a la ciudad maya de Chichén Itzá.
Una mega metrópolis del viejo mundo que supera con facilidad a la ciudad maya de Chichén Itzá.

Piden al Gobierno de Quintana Roo devolver 30 mdp

Debido a que la zona arqueológica de Xcabal está en terrenos ejidales y no se ha llegado a un acuerdo con los ejidatarios, la Secretaría de Turismo Federal quien ha destinado 30 millones de pesos solicitará al gobierno de Quintana Roo la devolución total del presupuesto.

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, mencionó que debido a una mala administración y negociación por parte de la secretaria de Turismo no se concretó la compra de los terrenos ejidales, que inclusive dispararon sus precios hasta las nubes.

“Los precios se fueron a las nubes, difícilmente eran alcanzables por lo que la Secretaría de Hacienda prefirió no trabajar en este momento con esa situación, y eso nos evitó la posibilidad de cómo invertir en el camino de acceso”, comentó Carlos Joaquín González.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.