Sube la inflación en Chetumal pero baja en Cancún

Sube la inflación en Chetumal pero baja en Cancún

QUINTANA ROO.- Chetumal y Cancún son de las ciudades del país con la mayor y menor variación, respectivamente, en cuanto a la media nacional, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de diciembre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Chetumal se registró una variación de 0.62% por arriba de la media del INPC.

La capital de Quintana Roo aparece en la tercera posición en cuanto a las ciudades del país con la variación más alta en la quincena de referencia. Solo fue superada por Jacona, Michoacán, y Hermosillo, Sonora.

PODRÍA INTERESARTE:  Clima para hoy 24 de diciembre en Quintana Roo

Por su parte, Cancún se encontró en el primer lugar de entre las ciudades con la menor variación del Índice por debajo de la media nacional. Esta turística ciudad reportó una variación de -0.29%. Por debajo se encuentran Huatabampo, Sonora, y San Andrés Tuxtla, Veracruz.

El Inegi reportó que en la primera quincena de diciembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.34% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.22%. En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.35% quincenal y de 2.63% anual.

Recibe la edición del día en WhatsApp AQUÍ

El índice de precios subyacente aumentó 0.52% quincenal y 3.81% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.23% quincenal y creció 1.45% anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.77% y los de los servicios 0.24% quincenal. Dentro del índice de precios no subyacente, el costo de los productos agropecuarios bajaron (-)1.08% quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno ascendieron 0.42%.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed