Supera Mara Lezama un año de grandes desafíos

Supera Mara Lezama un año de grandes desafíos

CANCÚN.- Este año ha representado un verdadero reto para la administración municipal, comentó la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, en exclusiva para 24 horas Quintana Roo

Indicó que el año inició con grandes expectativas por el 50 aniversario de Cancún; sin embargo, el panorama se complicó debido a la pandemia del covid-19 que paralizó no solo a nuestro estado, sino al mundo entero.

“Ha sido un año de mucho dolor, un año en el que también hemos aprendido mucho, no hay que perder de vista que esta actuación rápida de la mano con el Gobierno del estado nos dio la oportunidad de que la gente se enterara de qué estaba pasando”, dijo.

“Tenemos que aprender a trabajar más unidos, a cuidarnos más, a cuidar nuestra salud, a valorar cada instante y aprender actuar de manera rápida para poder atender un flagelo como era el de la pandemia”, añadió.

Recordó que, en el recuento de los daños, además de pérdidas humanas también sobresale el detrimento económico, con ocupaciones hoteleras de 2.8 % y vuelos vacíos, situaciones nunca vistas en la entidad; a esto se le agregó la presencia de los huracanes Delta y Zeta, así como de numerosas tormentas tropicales.

PODRÍA INTERESARTE: Mara Lezama asegura que con buen trabajo hará frente al año electoral

Ordena recolección de basura

Con respecto al tema de la basura, se atendió el reclamo de la ciudadanía, y se arregló la ineficiencia de la concesionaria anterior con el contrato temporal de la empresa Red Ambiental, que puso a disposición del municipio 60 camiones recolectores de basura, con la finalidad de garantizar una ciudad limpia, sin heredar problemas a las siguientes generaciones.
Además, se empleó a los trabajadores que se quedaron sin fuente de ingresos.

“Hemos estado trabajando con un equipo de asesores para checar lo que no se hacía de manera correcta y que está provocando una contingencia ambiental y no podemos permitir que, en medio de una emergencia sanitaria como la que tenemos, que es una pandemia, sumarle otra contingencia ambiental”, dijo la edil.

Transforman imagen de Benito Juárez

También dio a conocer sobre la transformación de lugares emblemáticos como lo es Puerto Juárez, una de las primeras colonias en Cancún, la cual había sido olvidada por otras administraciones municipales.

“Puerto Juárez, ahí inició Cancún, tiene vestigios arqueológicos que mucha gente no conoce, hemos puesto luminarias leds, estamos poniendo concreto hidráulico, en las que tendremos banquetas inclusivas para las personas con alguna discapacidad. Tenemos una deuda histórica con ese lugar”, aseguró.

Saldan deuda pública

La alcaldesa dio a conocer que este año, con la suma de esfuerzos, se ha saldado una de las tres deudas con las que contaba su administración, gracias al buen manejo del recurso público, vale recordar que por segundo año consecutivo le otorgan el reconocimiento a mejor Gobierno municipal.

“Por primera vez lejos de endeudarse una administración paga un crédito, es decir las y los benitojuarenses en vez de tener una deuda de tres créditos solo serían dos”, apuntó.

Reitera compromiso con las mujeres

Mara Lezama también reiteró su compromiso con las mujeres realizando programas como Todos por la paz y Mujeres seguras, además de estrategias entre las que destacan Punto morado con el cual se busca implementar módulos en puntos específicos para orientar, acompañar y dar seguimiento a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, a fin de que sepan a donde pueden acudir y de esa manera, se salvaguarde su integridad física y emocional de las mujeres.

“Se crea porque muchas mujeres en un gran porcentaje no saben a quién acudir cuando se sienten lastimadas, vulneradas, pisoteadas, minimizadas y, entonces, creamos punto morado para que tengamos módulos itinerantes por toda la ciudad y cualquier mujer que se sienta vulnerada por cualquier situación tengan a donde acudir y puedan pedir ayuda, en todas las dependencias hay una especialista para que canalice, acompañe, de la atención y brinde ayuda”, expresó.

Finalmente, en temas del coronavirus invito a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir las medidas sanitarias establecidas por la OMS para evitar la propagación del virus, reafirmó que la dimensión que ha alcanzado el SARS-CoV-2 en todo el mundo ha puesto a las autoridades frente a una gran responsabilidad, y también en una situación inédita como sociedad, por lo que se deben sumar fuerzas entre todos los sectores, pero sobre todo se debe privilegiar el bienestar de los ciudadanos, por lo que continúan trabajando fuertemente en el combate contra el covid-19.

Con información de Erika Gonzalez

No Comments Yet

Comments are closed