Tren Maya. Avances en el Tramo 4
Tren Maya. Avances en el Tramo 4

El tramo 4 del Tren Maya conecta a Yucatán y Quintana Roo a lo largo de 257 kilómetros. Las estaciones comprenden Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán y Cancún.

En entrevista exclusiva para 24 HORAS Quintana Roo, Aarón Rosado Castillo, enlace del Tren Maya en Yucatán, confirmó que hasta la fecha se han invertido mil 450 millones de pesos en este tramo, lo que representa el 5% de los 29 mil millones de pesos establecidos para el proyecto.

Debido a la crisis sanitaria y económica las obras tienen un carácter de urgencia, por lo que han triplicado los turnos pues el plazo a finales del 2023, conforme a lo
ya anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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“El reto en el sureste ha sido la pandemia, también un tema crucial fueron los huracanes que en su momento se unieron en el año, actualmente se cuenta con 5 % en avance de la obra”, dijo.

Rosado Castillo explicó que tan solo este tramo interconecta 158 comunidades, en esta ruta del sureste. Este recorrido será en doble vía y totalmente electrificado. Proveerá servicio de pasajeros durante el día y de carga durante la noche.

Para minimizar el impacto ambiental, se utilizarán en algunos segmentos derechos de vía ya existentes como son las líneas de ferrocarril, carreteras y tendidos eléctricos. En el tramo 4 la empresa a cargo es el Grupo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Se utilizarán aproximadamente 61 mil toneladas de rieles, los cuales llegarán en envíos mensuales de 5 mil toneladas durante 1 año, a partir de julio próximo, según lo previsto.

“Actualmente se trabaja en siete segmentos en el corte y extendido de aproximadamente 35 kilómetros del desarrollo del proyecto; también se están conformando plataformas para la ejecución de la carretera, llevamos 15 kilómetros. Se ha construido un muro de contención de concreto para mejor estructuración, aproximadamente al día de hoy llevamos unos 20 kilómetros”.

El objetivo en este tramo, indicó Aarón Rosado, es en primera instancia ampliar la carretera existente, con ello se buscaría hacer cuatro carriles para el tránsito del Tren Maya aprovechando el derecho de vía de la zona.

Los trabajos constan en la demolición de la carpeta asfáltica, actividad de terracería, avance en la construcción de las 15 obras de drenaje transversal y pasos vehiculares, así como la implementación de un sistema de desvíos en los carriles para no afectar la
movilidad; además de lograr la vinculación de más de 200 empresas locales con constructoras.

Este tramo se ha destacado como uno de los más importantes y el que más avances ha registrado, lo que ha permitido que se gesten las bases de mantenimiento donde se acopiarán más de 900 mil durmientes para esta ruta.

Uno de los puntos cruciales es la planta de prefabricados donde se colocarán 225 kilómetros de barrera para las autopistas y vigas para 42 pasos vehiculares a lo largo de la región; esto permitirá generar empleos, no solo enfocados en la construcción sino también a trabajos desarrollados de verificación.

EMPLEOS

Los empleos en el tramo 3 y 4 son aproximadamente 21 mil 500 en el estado, y a finales de este año llegarían a aproximadamente 121 mil; para el 2023 en toda la región serán cerca de medio millón, explicó Aarón Rosado Castillo.

De acuerdo con el Fonatur, se registra un avance de 83.25% de los 40 kilómetros pactados para finales de marzo, equivalente a 33.30 kilómetros.

Erika González