Para impulsar y dignificar la labor de los artesanos, principalmente de la zona maya, así como abrir nuevos mercados comerciales que les permita mejorar su economía y generar más empleos, del 20 al 22 de marzo se realizará el Primer Congreso Artesanal en Quintana Roo, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

El padrón es de más de tres mil creadores de los 11 municipios, y el 80% son mujeres. Así lo dieron a conocerlas secretarias de Desarrollo Económico y de Turismo, Rosa Elena Lozano Vázquez y Marisol Vanegas Pérez, respectivamente, en conferencia de prensa.

Destacaron la labor de los artesanos en el estado, cuya producción se encuentra fuertemente vinculada con el turismo, y que además contribuye en la preservación de la cultura maya.

Para que se pueda lograr el objetivo, la Sedetur, con su programa de vinculación De Aquí Soy, dispondrá de camiones para trasladar desde Cancún y Chetumal a los interesados en asistir al Congreso, en el corazón de la zona maya quintanarroense: Felipe Carrillo Puerto, sede los días 20 y 21, y a Tulum, donde se hará la clausura el 22 de marzo.

Se efectuarán en ambos lugares exposiciones, talleres, ponencias, conferencias, encuentro de negocios, la pasarela Moda Maya, el festival de Leyendas, la presentación de la Cartilla Turística, juegos prehispánicos, un concurso gastronómico y festivales artísticos-culturales.

Lozano Vázquez indicó que se busca también que los artesanos tengan vínculos comerciales con empresarios hoteleros, restauranteros y agencias de viajes, a fin de abrir nuevos mercados comerciales de sus productos.

Por Elisa Rodríguez