Conectate con nosotros

Defienden ambientalistas anidación de tortugas

Tulum

Defienden ambientalistas anidación de tortugas

TULUM.- Las cabañas ecoturísticas que desde ahora se pueden construir en Xcacel podrían impactar de manera negativa en la anidación de tortugas, advirtió el Grupo Ecologista del Mayab.

El recién aprobado Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum establece criterios que le dan a la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT) 3 del Corredor Akumal Xel Há, donde se encuentra Xcacel, una densidad de hasta diez cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea.

Lo anterior significaría, afirma la organización liderada por Araceli Domínguez, construir más de mil 500 cuartos de hotel.
“Poniendo en grave riesgo lo que se ha venido protegiendo por 30 años. Se pretende construir cabañas ecoturísticas de tipo eco alojamiento; sin embargo, esto no impide el terrible y gravísimo daño que se puede hacer en el Santuario de la Tortuga Marina, ya que se ignoraron los antecedentes del área, y la capacidad de carga de la zona de playa donde se encuentra el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, implementados por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNDU) y ejecutados por la Comisión de Áreas Naturales Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés)”, se lee en el comunicado difundido este martes.

El estudio citado indica una capacidad de 350 turistas diarios para la “frágil área del Santuario”. Estos estudios se realizaron por CONANP, en colaboración con IBANQROO y Flora y Fauna y Cultura A.C., y con la participación de varios consultores.

“Este programa va contra el Plan de Manejo y la capacidad de carga del Santuario, incrementando el número de visitantes hasta en un 700%, solo con los huéspedes de los hoteles, con lo que además se atenta contra el derecho que tenemos todos los demás de visitar eventualmente el lugar, creando un problema social y político”, añadieron.

Como contexto, señalan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha rechazado la autorización de más de siete hoteles que han presentado sus Manifestaciones de Impacto Ambiental en Xcacel, puesto que los predios sobre los que se proyectaban son para conservación y protección de la biodiversidad, tanto terrestre como marina

Más en Tulum

Arriba