Conectate con nosotros

Detienen por abusos a expareja de Victoria Esperanza, víctima de feminicidio en Tulum

Detienen por abusos a expareja de Victoria Esperanza, víctima de feminicidio en Tulum

Tulum

Detienen por abusos a expareja de Victoria Esperanza, víctima de feminicidio en Tulum

El titular Óscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que fue presentando ante el Ministerio Público de Tulum, “Héctor H”, pareja sentimental de Victoria

CANCÚN.-Autoridades mexicanas confirmaron la detención de un hombre, pareja sentimental de Victoria, refugiada salvadoreña asesinada en Tulum por policías municipales de la entidad. 

En un video mensaje, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que ayer (30 de marzo) fue presentando ante el Ministerio Público de Tulum, “Héctor H”, por su probable participación en hechos señalados por la ley como delito contra la libertad y seguridad sexual y por el delito de desobediencia de particulares.

Precisó que la carpeta de investigación en contra de dicha persona se inició con motivo de la denuncia presentada por el auxiliar jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tulum el día 11 de marzo pasado, a quien le reportaron la presencia de una menor de edad, que acompañaba a su madre quien había cometido una falta administrativa y presentada en esa ocasión ante un juez cívico, mientras que la menor canalizada posteriormente a la institución de apoyo.

Montes de Oca Rosales comento que personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y adolescentes, entrevistó a la menor de edad y se tuvo conocimiento de que efectivamente había sido víctima de abuso por parte de su padrastro, hoy detenido.

PODRÍA INTERESARTE: Diplomáticos de El Salvador se reúnen con alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah por caso de Victoria

Indicó que derivado de lo anterior, el ministerio público que conoció de los hechos dio intervención peritos en materia de psicología, medicina criminalística de Campo y a la policía de investigación para la debida integración del expediente.

En el mensaje, el funcionario destacó que apenas el 22 de marzo, cinco días antes de la muerte de Victoria, la menor fue entrevistada por personal especializado de la Fiscalía confirmándose su calidad de víctima, sin embargo no se logró tener la información útil y suficiente para establecer la identidad plena del agresor.

Subrayó que en esa plática, la menor reveló porque ella y su familia se encontraban en territorio mexicano, por lo que la especialista que realizó la entrevista recomendó valorar las opciones migratorias para resguardar su integridad física.

PODRÍA INTERESARTE: Indignada y frustrada habla madre de Victoria, tras el homicidio en Tulum

El Fiscal expresó que resultó relevante para la investigación del caso de abuso, que se diera a conocer a través de un video que circuló en redes sociales y medios de comunicación lo ocurrido en la avenida La Selva en el municipio de Tulum el 27 de marzo, respecto a la muerte de una mujer.

Ante ello, refirió que la fiscalía través de sus diversos canales de recepción de información recibió el reporte de una persona que proporcionó referencias personales y familiares de la occisa, siendo entrevistada posteriormente por la Policía de investigación y que con la información obtenida la policía de investigación en coordinación con la policía de Quintana Roo y Guardia nacional realizar un despliegue policial en busca del presunto agresor.

Comentó que se establecieron puntos de vigilancia en la zona de un asentamiento irregular en el municipio de Tulum, lográndose ubicar más tarde a una persona que coincidía físicamente con la descripción proporcionada por el testigo, entre ellas dos tatuajes en el brazo.

El Fiscal indicó que al entrevistar al sujeto, admitió que efectivamente fue pareja sentimental de la mujer que murió a manos de la policía, con quien vivió durante 2 años aproximadamente, que en esos momentos, se tornó agresivo por lo cual fue trasladado a las oficinas de Minsiterio Público.

Por último, resaltó que en todo momento las autoridades federales estatales y municipales y incluyendo la Fiscalía han estado en comunicación permanente con la representación diplomática de la República de el Salvador a quien se le ha proporcionado la asistencia y la información relativa al caso.

Con información de Agencia

Más en Tulum

Arriba