Liberan a 70 mil tortugas en Xcacel-Xcacelito

Liberan a 70 mil tortugas en Xcacel-Xcacelito

Liberan tortugas marinas; personal del santuario Xcacel-Xcacelito ha liberado un total de 68 mil 403 crías de tortugas marinas durante la presente temporada de anidamiento, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema); además, se han protegido tres mil 452 nidadas.

Efraín Villanueva Arcos, titular de la dependencia, detalló que, de mayo a septiembre de 2020, se registraron un total de 342 nidadas de tortuga caguama (Caretta caretta) y se liberaron 12 mil 913 crías de esta especie. En tanto, de la tortuga blanca (Chelonia mydas) se protegieron tres mil 110 nidadas y liberaron 55 mil 490 crías.

“El trabajo de protección y vigilancia de las hembras anidadoras se realizará hasta el final de la temporada”, anunció la Sema en un comunicado.

PODRÍA INTERESARTE: Levantan 210 kilos de basura del santuario de las tortugas marinas

Liberan tortugas marinas; Xcacel-Xcacelito es una de las zonas más importantes de protección en el mundo

Estos sitios destacan por ser unas de las zonas más importantes de protección en el mundo, por la alta densidad de anidación de las especies caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas), ambas en peligro de extinción.

La Conservación en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, se realiza desde hace más de tres décadas en coordinación con el extinto centro de investigaciones de Quintana Roo (Ciqroo), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Parque Xcaret y, actualmente, con la Asociación Civil Flora, Fauna y Cultura de México, detalló el encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, Rafael Robles.

La Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, se localiza sobre la costa central de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, a la altura del Kilómetro 247 de la carretera 307 Chetumal-Cancún.

El Área Natural Protegida (ANP) está compuesta de una zona marina que va desde la isobata de los 60 metros, hasta la zona terrestre que llega 100 metros tierra adentro, en la cual se protegen 362.1 hectáreas, de las cuales 34.7 son terrestres y 327.4 marinas.

A Quintana Roo arriban cuatro de las siete especies de tortuga marina que hay en el mundo.

Las cuatro especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que sus cuidados deben ser extremos.

Por Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed