TULUM.– Ramiro Pech, presidente de la cooperativa “Pescadores de Tulum“, dijo que el mal tiempo, la pesca secreta y la venta de mariscos han reducido considerablemente las actividades de los marinos.

También comentó que han presentado las denuncias correspondientes a las autoridades competentes para atender las actividades de contrabando, pero el problema no se ha resuelto.

Anunció que entre quienes se dedican a la pesca de mariscos sin el correspondiente permiso, hay algunos barqueros locales que se especializan en viajes acuáticos.

Señaló que además de la pesca clandestina, también han rebajado el precio de esta especie, porque el mero y el borchini (el pescado más demandado) se suelen vender a 150 pesos el kilo, pero la pesca clandestina es aún menor, 100 pesos el kilogramo.

Anunció que de la misma forma han disminuido sus capturas de especies marinas, así como de langostas. La captura de langostas ha bajado de cuatro toneladas en los últimos años a menos de dos toneladas entre 2020 y 2021.

Dijo que en comparación con las últimas semanas, la situación de las ventas de productos del mar de esta temporada ha mejorado, pero esperan que sea mejor.

Señaló que antes de 2021 suspendieron al menos cinco actividades acuáticas y, en ocasiones, estuvieron inactivas hasta por una semana.

 

Con información de: Agencias