Conectate con nosotros

Piden detener la tala de manglar en Tulum

Piden detener la tala de manglar en Tulum

Tulum

Piden detener la tala de manglar en Tulum

TULUM.- Académicos, ambientalistas y residentes de Tulum solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenir en el desmonte de manglar realizado en varios puntos del municipio, donde se está abriendo brecha para habilitar caminos hacia la playa y colindantes a desarrollos inmobiliarios, sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Pedimos al Municipio de Tulum que detenga y restaure el flujo en el manglar que se ha desmontado y rellenado de manera ilícita en varios puntos del humedal, dejando los caminos con características de caminos de sascab”, se lee en el comunicado donde aparece Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, como representante.

Se trata de al menos tres puntos: el camino que se encuentra en la intersección de la Avenida Kukulkán con el “nuevo par vial” paralelo a la carretera costera Carretera Tulum-Boca Paila; los ocho accesos a la carretera costera en el Ejido José María Pino Suárez, donde unos trazos van paralelos y otros perpendiculares a la costa; y los caminos en la colindancia con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

PODRÍA INTERESARTE: Semana Santa en Tulum

En el escrito se informa que se han presentado ya denuncias ante la Profepa, pero que aún no ven una intervención por parte de la autoridad.

“Ninguno de estos caminos cuentan con Manifestaciones de Impacto Ambiental, ni se han construido en términos de la NOM 022, que significa pilotear, dejar pasos de agua, con objeto de no impedir el flujo natural de los humedales, eso en el caso de que se autoricen las Manifestaciones de Impacto Ambiental y los cambios de uso de suelo”, señalaron.

“En todos ellos se han talado y rellenado manglares y zonas inundables, así como se han detectado importantes afectaciones a cavernas y cenotes. Los caminos tienen el fin último de abrir dicha zona de humedal costero al desarrollo de hoteles, comercios y desarrollos inmobiliarios ya que algunos de ellos ya se encuentran en preventa”, añadieron.

Se han talado y rellenado manglares de cuatro especies distintas en estos puntos. Los humedales tienen funciones hidrológicas de contigüidad, de regulación climática, de estabilización costera y de producción primaria que mantienen la biodiversidad marina y terrestre que depende de ellos.

“Exigimos a las autoridades federales intervengan de manera urgente para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 418, 419,420 y 420 BIS del Código Penal que señalan que se impondrá de dos a diez años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos”, suman. / Ricardo Hernández

 

DESTACADO

LEY

De acuerdo con el Código Penal, se impondrá de dos a diez años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Con información de redacción

Más en Tulum

Arriba