Toca tierra Tormenta Tropical “Gamma” al medio día en Tulum

Toca tierra Tormenta Tropical “Gamma” al medio día en Tulum

Toca tierra Tormenta Tropical “Gamma”, en la parte central del municipio de Tulum, y amenazaba con convertirse en huracán en las próximas horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sin que al momento se reporten pérdidas humanas, solo daños materiales.

Con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), a las 10.00 hora local (1500 GMT) Gamma, tocó tierra en la parte central de Tulum, una ciudad que alberga playas caribeñas y una zona arqueológica ampliamente visitadas por turistas. La tormenta avanzaba a 15 km/h en dirección noroeste.

“Se espera que Gamma produzca fuertes lluvias durante varios días en partes del sureste de México, la península de Yucatán, América Central y el oeste de Cuba”, dijo el NHC.

Se pronostican lluvias puntuales intensas a extraordinarias en el sureste mexicano y lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz además de además de vientos muy fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo, con posible formación de trombas.

Toca tierra Tormenta Tropical “Gamma”, aeropuertos del estado operan de manera normal, se han cerrado puertos, y se habilitan refugios


PODRÍAINTERESARTE: La tormenta tropical “Gamma” varió su trayectoria y tocará tierra entre Playa del Carmen y Tulum

En su reporte de las 13 horas, en gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González se han habilitado 202 aulas como refugios anticiclónicos, con capacidad para 574 personas. Hasta este reporte. En Playa del Carmen se encuentran refugiadas 78 personas, así como un numero por definir en Tulum, la zona afectada directamente en donde se ha evacuado casi a la totalidad de los pobladores de Punta Allen.

Hasta el mediodía de este sábado 3, el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta siete vuelos cancelados o pospuestos por 24 horas, como es el primero que llegaría de Air Francés, procedente de Paris. Aunque se mantienen vigentes alrededor de 260 operaciones aéreas. Los aeropuertos de Cozumel y de Chetumal operan de manera normal.

Los puertos están cerrados en su totalidad, sin cruce a las islas de Cozumel, Holbox ni Isla Mujeres.

En tanto que la Secretaria de Marina reportó que se ha auxiliado a embarcaciones mercantiles que tienen trayecto hacia Quintana Roo y quedaron en medio de la tormenta tropical.

Hasta ahora se han reportado que hubo interrupción de energía eléctrica en Isla Mujeres, con el restablecimiento del servicio por parte de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE): “No se ha interrumpido el suministro de energía eléctrica, como ocurre en casos de huracán”, dijo el gobernador del estado.

La tormenta tropical ha generado caídas de árboles, de postes de energía eléctrica, encharcamientos, inundaciones en carreteras y algunas avenidas y calles, en especial en los ocho municipios que tienen alerta roja desde la mañana de este sábado.

Se prevé que el fenómeno meteorológico mantenga sus intensas lluvias y tormentas eléctricas con fuertes rachas de viento todo el día sábado y disminuya conforme su paso por el territorio quintanarroense, saliendo de la zona el domingo por la tarde.

No Comments Yet

Comments are closed