Vacunan a 25.3% de adultos mayores en Bacalar y Puerto Morelos

Vacunan a 25.3% de adultos en Bacalar y Puerto Morelos

QUITANA ROO.- El 25.3 por ciento de los adultos mayores en Bacalar y Leonora Vicario han sido vacunados contra la COVID, informó este miércoles Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo.

El 14 de febrero pasado llegó al estado el primer cargamento de 6 mil 920 dosis de la vacuna AstraZeneca, dirigidas a personas mayores de 60 años, tal como lo indica el plan nacional de vacunación.

Un día después comenzó la vacunación a este sector en las comunidades de Bacalar y Leonora Vicario. Con estas dosis se cubre la totalidad de la población mayor en ambos sitios, para la primera aplicación.

El criterio para elegir esas localidades, mencionó durante conferencia de prensa, fue que son de bajo desarrollo.

En Bacalar se han aplicado 842 de las 4 mil 750 dosis disponibles para este lugar; en Leonora Vicario, mil 753 de las 2 mil 200. Mientras, la segunda dosis tendrá que aplicarse entre 56 y 84 días después de la primera aplicación.

PODRÍA INTERESARTE: Restablece CFE cobertura al 100% en sus usuarios de Quintana Roo

Todavía no saben cuándo llegará el segundo embarque ni cuántas vacunas de AstraZeneca

Aguirre Crespo dijo que aún no sabe cuándo llegará el segundo embarque de esta vacuna para completar el esquema ni si las que lleguen serán para las mismas dos localidades u otras diferentes.

Ahora bien, a Quintana Roo también han llegado dos embarques de la vacuna Pfizer, que suman en conjunto 5 mil 850 dosis.

Estas fueron destinadas a inmunizar al personal médico que se encuentra en la primera línea en la atención a personas con COVID.

Sin embargo, no ha alcanzado para inmunizar a la totalidad del personal médico existente en la entidad.

Son 5 mil 341 personas de Salud pendientes por inmunizar: mil 337 del segundo nivel de atención y 4 mil 004 colaboradores de primer nivel de atención.

Este martes arribaron a México un embarque de cerca de medio millón de vacunas Pfizer, aunque aún no sabe, dijo la secretaria, si destinará el gobierno de México algunas para Quintana Roo.

“Aunque es muy probable que hoy llegue el tercer embarque de las vacunas Pfizer”, dijo.
Éstas serían utilizadas para la aplicación de la segunda dosis al personal médico o de la primera del segundo nivel.

Hay, detalló, 115 dosis reservadas para médicos del sector privado, lo más seguro es que sean de las vacunas Pfizer.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed