Ventas de fin de año no favorecieron a los tianguistas

Ventas de fin de año no favorecieron a los tianguistas

CANCÚN.- Paloma Ortega Cuervo, representante de la Unión de Tianguistas en Cancún (UTC), afirmó que las ventas en los tianguis de Cancún van en “caída libre”, con pérdidas de hasta 60% en la temporada decembrina y a principios de año; y que además se adelantó la cuesta de enero.

Detalló que el 2020 fue un año muy difícil, ya que la mayoría vive de las ganancias que generan al día y algunos comerciantes no aguantaron la crisis económica, por lo que ya no regresaron cuando se declaró la Nueva normalidad el pasado 8 de julio.

PODRÍA INTERESARTE:  Crisis amenaza a la Orquesta Sinfónica de Cancún

En ese entonces, eran dos mil 500 tianguistas, comentó, y solo podía trabajar al 30%; sin embargo, actualmente hay dos mil, ubicados en 40 plazas.

Con ello, dijo, en los tianguis más grandes como el que se instala los domingos en la Región 100, de los 800 puestos que eran antes de la pandemia, ahora solo hay unos 600.

El gremio espera que este año la situación mejore, porque muchas familias dependen de esta actividad, además de que a las personas de los alrededores les gusta asistir porque lo toman como una distracción el fin de semana y encuentran un lugar para convivir en familia, “y es triste que esto ya no sea posible”, subrayó.

Por otro lado, a pesar del incremento de los casos de Covid-19 y del llamado de las autoridades a permanecer en casa, y que un integrante del hogar sea el que salga a hacer las compras de comida, a estos lugares siguen acudiendo familias enteras. La mayoría, incluso, sin respetar la sana distancia ni portar correctamente las mascarillas o cubrebocas.

En tanto, Quintana Roo sigue en Semáforo Epidemiológico amarillo, pero el Gobierno federal ha colocado a la entidad en naranja desde hace tres semanas.

En Cancún, hasta el domingo pasado se registraban siete mil 417 contagios y mil 283 defunciones, mientras que la ocupación hospitalaria se encuentra al 22%, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado.

Con información de Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed