Volverá Sinfónica de Cancún

CANCÚN.-La Orquesta Sinfónica de Cancún reanudará la temporada de conciertos este año, en el  Teatro de Cancún, ubicado en la zona hotelera de este destino turístico, estimó Jaime Valenzuela, integrante del Patronato para la Cultura y las Artes.

Sin embargo, esto depende de que el semáforo de riesgo epidemiológico no retroceda a rojo, la epidemia mejore como se espera tras la aplicación de las vacunas y las autoridades permitan celebrar eventos culturales.

La Sinfónica, única en su tipo en el estado, fue creada por un grupo de filántropos y melómanos hace casi diez años. Manuel García Jurado, Ana Gallagher, Ignacio López y Jaime Valenzuela fueron algunos de los que echaron a andar este ambicioso proyecto musical.

PODRÍA INTERESARTE: Crisis amenaza a la Orquesta Sinfónica de Cancún

PROYECTO. Nació con la iniciativa de llevar música clásica a las calles.

Nació con la inspiración de la Camerata florentina, que en el Renacimiento llevaba música clásica a las calles, en tiempos en que era incosteable para la mayoría acceder a un evento o financiar una composición o interpretación de algún músico.

Fue integrada poco a poco, con los músicos de cámara que tocaban en diversos hoteles de la ciudad, la gran mayoría extranjeros, de Cuba, Rusia y Estados Unidos, entre otras naciones.

Hasta antes de la pandemia, se había consolidado como la única orquesta en la entidad, donde no existen teatros, salas de conciertos o sitios para promover la música sinfónica.

La pandemia ha provocado dificultades, pues al ser una organización financiada totalmente de manera privada, los patrocinadores no han aportado la misma cantidad que de costumbre.

Al año, el patronato ejercía un presupuesto de tres millones de pesos, con los que tenía que mantener, entre otras cosas, la Orquesta Sinfónica de Cancún.

El no depender del Gobierno tiene sus ventajas, pues en emergencias como las que vivimos no están sujetos a decisiones políticas, apuntó Valenzuela.

Por otro lado, informó que alistan convenios con la Universidad Veracruzana y con la Orquesta de Yucatán, para que puedan dar cursos y seminarios a músicos de Cancún.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed