Zona Metropolitana de Chetumal cierra 2019 con más infraestructura urbana

Más de 224 mil habitantes de la capital del estado y comunidades aledañas, mejoraron su calidad de vida con la culminación al 100 por ciento de las obras y proyectos del “Fondo Metropolitano de Chetumal” aprobadas durante el año 2018 y ejecutadas durante el presente año, señaló el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos.

La Zona Metropolitana de Chetumal, gestionada por el gobernador Carlos Joaquín a través de la SEDETUS, creada y dada a conocer el 5 de marzo del 2018 cierra el presente año con el 100 por ciento en la aplicación del estudio geohidrológico que determinó la nueva zona de extracción de agua potable para la ciudad de Chetumal.

Así como la construcción de la obra “Sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort tercera etapa”; además de la “Sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del Sector Insurgentes Sur de la ciudad” en la capital del estado, obras desarrolladas a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con inversión total del 178 millones 559 mil 512 pesos.

Con estas obras el gobierno de Quintana Roo brinda más y mejores oportunidades para las familias del sur de estado.

Carlos Joaquín recordó que el objetivo del Fondo Metropolitano es otorgar recursos a programas y proyectos viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo urbano, el transporte público, la movilidad no motorizada y el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica de la zona.

De acuerdo con el documento denominado “Delimitación de las Zonas Metropolitanas en México 2015”, publicado el 5 de marzo del 2018, en la página oficial de la SEDATU Federal, se indica la inclusión de 15 nuevas zonas metropolitanas en todo el país, entre ellas la Zona Metropolitana de Chetumal.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Metropolitano de la SEDETUS, Jorge Adiel Rivero Guerrero, dijo que la Zona Metropolitana de Chetumal abarca una superficie total de nueve mil 958.2 kilómetros cuadrados; está conformada por seis localidades, siendo estas Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas; y con base en los Censos generales de Población y Vivienda del año 1999 y 2000 y de la Encuesta Intercensal 2015 cuenta con 224 mil 80 habitantes.

Con esta inclusión, Quintana Roo cuenta ya con dos zonas metropolitanas, la primera decretada en 2009, conformada por los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, integrando a las localidades ubicadas en la franja ejidal de Isla Mujeres, Cancún y Alfredo V. Bonfil y la de Chetumal en el sur del estado.

No Comments Yet

Comments are closed