Abandonan la escuela 2.8 millones de alumnos por el Covid-19

Abandonan la escuela 2.8 millones de alumnos por el Covid-19

Abandonan la escuela 2.8 millones de estudiantes en plena crisis sanitaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La SEP indicó que en nivel básico la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó 10% de la matrícula, esto significa 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En tanto, en la educación superior, el abandono se estima en 8%, equivalente a 305 mil 89 universitarios.

Antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos en edad de cursar prescolar, primaria, secundaria y bachillerato estaban fuera de la escuela, así como 61 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar la universidad.

A ello se sumaba la deserción de 700 mil jóvenes de bachillerato cada año, en promedio, por motivos escolares, económicos o problemas familiares, entre otros, es decir, mil 917 a diario.

A raíz del Covid-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que al menos un 15.5% de estudiantes del nivel medio superior, superior y posgrado no regresarán a clases para el ciclo escolar 2020-2021, lo que se traduce en un millón 431 mil 576 alumnos, ocasionando un retroceso a las condiciones en las que se encontraba el país en 2015.

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Abandonan la escuela 2.8 millones de alumnos; SEP asegura que no habrá un abandono masivo de estudiantes

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que para el ciclo escolar 2020-2021 no habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, pese a las condiciones de salud que enfrenta el país a causa de la pandemia.

“Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará el Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos”, apuntó.

En este contexto, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, declaró que se tiene la consigna de hacer un esfuerzo para que el abandono escolar se pueda abatir.

“Una cuestión que es muy importante es que los programas se adelantan al abandono, entonces empiezan a ver cómo (el estudiante) no contesta, cómo no ha asistido, no ha entregado los documentos que debe entregar, etcétera, y entonces se hace un seguimiento directo de esos jóvenes”, resaltó.

Con información de Excelsior

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