Aerolíneas mexicanas podrían perder 30mmp ante Covid-19
Aerolíneas mexicanas podrían perder 30mmp ante Covid-19

Aerolíneas mexicanas podrían perder 30 mil millones de pesos a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 que ha generado una crisis casi inmediata en las aerolíneas del mundo, y en el caso de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus e Interjet ha acarreado una drástica caída en la demanda para sus vuelos que las ha orillado a reducir su capacidad operativa.

Esta crisis será peor para las aerolíneas que la que enfrentaron en 2009 con el brote de la influenza AH1N1, y la pérdida podría ascender a 30 mil millones de pesos para esta industria, advierte la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que representa a más de 60 empresas de aviación en México, excepto Interjet.

Aeroméxico ha anunciado que este mes, su capacidad será reducida 80 % para vuelos nacionales e internacionales.

Actualmente, la aerolínea está operando 35 rutas nacionales y 9 internacionales. Tiene suspendidas o por suspender 35 rutas internacionales que serán reactivadas en los próximos dos meses: 25 el 1 de mayo y 10 el 1 de junio.

La ruta México-Madrid operará un último vuelo el 13 de este mes y se reiniciarán operaciones el 1 de mayo próximo, mientras que la ruta México-Managua tendrá un último vuelo el 9 de este mes y se reactivará también el 1 de mayo.

La ruta México-Panamá está cancelada y no será reactivada.

Algunas rutas nacionales en operación: Ciudad de México-Campeche; Monterrey-Guadalajara; Ciudad de México-Durango

Algunas rutas internacionales en operación: México-Tokio; México-ámsterdam y México-Nueva York

Algunas rutas suspendidas que serán reactivadas el 1 de mayo: México-Londres; México-Medellín; México-Las Vegas; México-Madrid y México-Managua.

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Algunas rutas suspendidas que serán reactivas el 1 de junio: México-Barcelona; Monterrey-Detroit y Querétaro-Detroit.

Como parte de sus políticas de flexibilidad, la compañía dio a conocer que las políticas por la contingencia del coronavirus aplican para boletos comprados entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2020, y tienen vigencia del 31 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021.

Sin cobro por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. Sí aplica pago por diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo. Se permite cambio de ruta sin cargo. También aplica pago por diferencia en la tarifa.

Si el pasajero decide no utilizar el servicio y aún no tienen una fecha de viaje programada, puede cancelar su viaje, pero deberá aplicar el valor no utilizado para un viaje futuro en un plazo de un año. También se cobra diferencia tarifaria si la hay.

La fecha límite de reexpedición de boleto es el 28 de febrero de 2021. La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 28 de febrero de 2021.

Aeroméxico señaló que no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros).

Aerolíneas mexicanas podrían perder 30mmp, la peor crisis, incluso que la generada por la influenza H1N1 en 2009

Por su parte, la empresa Volaris informó que en marzo redujo en 80% su capacidad de operaciones y este porcentaje se mantiene para este mes. La aerolínea está operando 81 rutas nacionales y 14 internacionales. En tanto, tiene suspendidas 89 rutas: 43 nacionales y 46 internacionales, sin información sobre la fecha en que serán reactivadas.

Algunas rutas nacionales en operación: Cancún-Ciudad de México; Ciudad de México-Huatulco y Tijuana-Hermosillo

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Algunas rutas internacionales en operación: México-Chicago; Guadalajara-Los ángeles y Zacatecas-Chicago

Algunas rutas nacionales suspendidas: Ciudad de México-Tepic; Huatulco-Tijuana y Los Mochis-Ciudad de México

Algunas rutas internacionales suspendidas: Guadalajara-Dallas; México-Las Vegas; Cancún-Guatemala

Asimismo, informó que, como parte de sus políticas de flexibilidad, en vuelos cancelados por circunstancias extraordinarias o por regulación de autoridades, la aerolínea dará un crédito electrónico por el monto de la tarifa base y servicios adicionales adquiridos con vigencia de 90 días para reservar y hasta un año para viajar.

En cambios voluntarios de fechas o rutas para vuelos con salida antes del 30 de abril no habrá cargo por cambio de vuelo y se cobrará la diferencia por tarifa.

En cambios voluntarios de fechas o rutas para vuelos con salidas posteriores al 30 de abril se cobrarán 750 pesos por cambio de vuelo más diferencia de tarifa, si aplica.

No aplican cancelaciones.

En tanto, la compañía VivaAerobus dio a conocer que su capacidad se reducirá entre 50 y 70 % en vuelos nacionales e internacionales este mes. No tiene información sobre el total de rutas suspendidas y cuándo serán reactivadas.

Hasta ahora tiene programadas 37 rutas nacionales para operarse del 6 de abril al 10 de mayo. No tiene en operación rutas internacionales.

Siguen operando sus rutas Guadalajara-Ciudad de México; Ciudad de México-Puerto Vallarta; Monterrey-Tijuana.

Algunas de sus rutas suspendidas son México-Los ángeles y México-Nueva York

Como parte de sus políticas de flexibilidad aplica que se podrán hacer cambios para vuelos programados hasta el 24 de octubre de este año.

Para vuelos programados antes del 10 de mayo no habrá cargos por cambios. El único pago será el de diferencia por tarifa, si existe. Los cargos por cambios usualmente ascienden hasta mil 200 pesos por cada vuelo nacional y hasta 75 dólares por cada vuelo internacional. Los cambios se podrán realizar a través del call center de la empresa.

Para vuelos programados para fechas posteriores al 10 de mayo se podrán hacer cambios de fecha con el pago de la diferencia de tarifa. Estos cambios solamente se podrán hacer en el sitio web de la aerolínea.

En caso de un vuelo cancelado, los pasajeros recibirán una notificación vía correo electrónico con las opciones disponibles.

No aplican cancelaciones.

Con información de Reforma