Conectate con nosotros

Alerta Amber, insuficiente para la búsqueda de niños y adolescentes: Olga Sánchez

Alerta Amber, insuficiente para la búsqueda de niños y adolescentes Olga Sánchez

Nacional

Alerta Amber, insuficiente para la búsqueda de niños y adolescentes: Olga Sánchez

Avalan mecanismo adicional para hacer eficiente la búsqueda de menores de edad, considerando su entorno

Reconoció Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno de México,  que Alerta Amber, capacidad real de búsqueda para localizar a niños y adolescentes, es insuficiente.

Durante su intervención en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2021, Sánchez Cordero también señaló que el Protocolo  Alba, el cual se trata de la localización de mujeres con reporte de extravío, no está homologado en todos los estados de México

Por lo que  pidió que se homologuen los criterios para las entidades federativas.

PODRÍA INTERESARTE: Olga Sánchez cordero recibe segunda dosis contra Covid-19

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 31 de marzo del 2020 se encuentran desaparecidos 442 niños y adolescentes.

En la sesión se aprobó el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca prevenir la desaparición de los niños y adolescentes,  y que en el caso que esto suceda, se inicie una búsqueda rápida y eficaz.

El mecanismo avalado apunta a identificar las circunstancias que dieron origen, permiten y provocan las desapariciones, así como las condiciones de vulnerabilidad de este sector de la población.

Se pone especial énfasis en la importancia del análisis de contexto, así como en la integridad física, psicológica y emocional de una niña, niño o adolescente desaparecido o localizado, en todas las funciones que realicen las autoridades involucradas en la búsqueda, atención y protección.

Sánchez Cordero explicó que, las deficiencias detectadas hicieron imprescindible el desarrollo de una herramienta que permita coordinar y establecer con base regular y homogénea la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos. El protocolo homologado de búsqueda se aprobó en la primera sesión extraordinaria de 2020; se desarrolló y actualmente se encuentra en etapa de implementación.

Trabajo con familiares

De manera paralela y tomando en cuenta su proceso, la Comisión Nacional de Búsqueda desarrolló adicionalmente este aparato que atendiera casos sensibles para la sociedad; su diseño se llevó a cabo a través de un trabajo conjunto con los familiares de personas desaparecidas, detalló la secretaria.

“Como siempre hemos dicho, nunca sin el acompañamiento de estos familiares, pero también de organizaciones expertas y de diferentes actores, en particular se escuchó y se consultó a las niñas, a los niños y a los adolescentes”, dijo.

La ministra en retiro aseguró que siempre ha sido prioridad la atención a la problemática de desapariciones en cualquiera de sus contextos.

La Comisión Nacional de Búsqueda destacó que, atendiendo a la crisis de desaparición, y en concreto de niñas, niños y adolescentes, y al deber reforzado de búsqueda de este sector poblacional, con el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, se da cumplimiento con la Ley General en la materia y, además, se da respuesta al compromiso asumido por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más en Nacional

Arriba