Alerta Cofepris sobre gel antibacterial con metanol

Alerta Cofepris sobre gel antibacterial con metanol

Alerta Cofepris sobre gel antibacterial con metanol. El organismo regulador ha detectado al menos nueve marcas e igual número de lotes con este peligroso ingrediente, que trae graves daños para la salud.

Este organismo afirmó que lleva a cabo acciones de control sanitario sobre bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante, cuyo uso se disparó desde hace varios meses debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se detectó esta sustancia en las marcas Natcly, de Corporativo Industrial Natcly, S.A. de C. V.; Tradicional Casa Solar, de Patrice del Centro, S.A. de C. V.; Omega Nalle Clean, de Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean; Nanoölflon, de Nanoölflon de México, S.A. de C.V.; Clean 10, de Alpha Químicos S.A. de C.V.; Naturals Ultra, fabricado por J. Marcos López González; Gel Heal, elaborado por José Fernando García Alfaro; Alcohol Gel Farmacias Nevy, de Farmacias Nevy y Protec hands, de Eskbiochem S.A. de C.V.

El organismo aseguró que continuará las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y generen riesgos para la población.

PODRÍA INTERESARTE: Esto pasa cuando usas gel antibacterial caducado

Alerta Cofepris sobre gel antibacterial con metanol; ¿qué daños causa?

Los principales efectos para la salud por el uso del metanol son: en caso de inhalación, irrita las mucosas nasales y oculares, produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

En caso de ingestión provoca disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito e inconsciencia. En casos graves, provoca coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

Por ello, la Cofepris recomienda adquirir sólo productos etiquetados, descartando todos los del mercado informal.

Observar las reacciones que producen los productos que usa y, en caso de condiciones adversas, suspender de inmediato su uso y ponerse en contacto con profesionales de la salud.

Además, se puede denunciar los productos que causen reacción en la liga: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed