AMLO reafirma que no se afectará a los pueblos indígenas con el Tren Maya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reafirmó durante su conferencia matutina, que no se afectará a los pueblos indígenas con la construcción del Tren Maya.

Ésto, luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronunciara en contra del Tren Maya, pues temen que afecte a las comunidades indígenas.

“No tienen toda la información, no se va a afectar a las comunidades indígenas en nada. Al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se había hecho”.

AMLO resaltó que desde el inicio en la administración pública, se ha dedicado a ver por el bien de las comunidades indígenas.

“Antes se respetaba, se admiraba al indígena muerto, incluso hasta se les utilizaba en lo político, en lo ideológico y no se hacía nada por el indígena vivo que padece de pobreza y marginación, ahora están recibiendo apoyos como nunca.
No tengo ningún problema de conciencia, llevo más de 40 años trabajando por los pobres y los indígenas”.

PODRÍA INTERESARTE: Arrancarán en marzo obras del Tren Maya

AMLO ESTABLECE BUENA COMUNICACIÓN EN LAS COMUNIDADES DONDE PASARÁ EL TREN MAYA

El mandatario indicó que ha acudido a las comunidades donde tiene presencia el EZLN y la comunicación que establece va dirigida a todos.

“No queremos pelearnos, estaba leyendo que: ‘Si se meten con nuestras tierras estamos dispuestas a dar nuestras vidas’.
No es real eso, no se apega a la realidad, no vamos a afectar a nadie y menos a las personas indígenas, es mucha propaganda, mucha carga ideológica. No le vamos a quitar la tierra nadie”.

AMLO no descartó que el director general del Instituto Nacional para Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, tenga comunicación con ellos.

PODRÍA INTERESARTE: Ejercicio participativo dará legitimidad al Tren Maya: FONATUR

“Lo puede llevar a cabo el Instituto de Pueblos indígenas, y estamos dispuestos a hablar con todos, con quien nos busque o quiera tener información. No tenemos enemigos, mucho menos a los indígenas, tenemos adversarios”.

Además, advirtió a sus opositores conservadores de derecha y de izquierda que, aunque este grupo se esté manifestando en contra de la obra, ni piensen que se va a actuar de forma autoritaria.

Ayer, en el marco del 20 aniversario de su levantamiento, el ejército zapatista acusó que la consulta indígena realizada en diciembre para poder iniciar la construcción fue una simulación.

Con información de 24 Horas México

No Comments Yet

Comments are closed