AMLO reitera que no habrá gasolinazos
AMLO reitera que no habrá gasolinazos

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que ya están por iniciar los trabajos del tren Maya, ya se tienen 3 contratos para 3 tramos y en proceso de conclusión un cuarto tramo lo que permitirá conectar desde Palenque hasta Cancún pasando por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una generación de 80 y 100 mil empleos.

Se mostró el Quién es quién en los precios de los combustibles y los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

En cuanto al control de la energía del país, el Presidente señaló que defenderá los intereses de los mexicanos ante las impugnaciones al decreto que emitió el gobierno.

También reiteró que no habrá gasolinazos y se aumentará la capacidad de las actuales refinerías y dar continuidad a la construcción de la refinería de Dos Bocas para producir gasolinas en el país.

En cuanto a la reapertura de las actividades esenciales, comenzarán su proceso con los protocolos de salud que se están solicitando.

Industria eléctrica e industria petrolera

Pregunta: Buenos días presidente, yo quería primero preguntarle primero que nada, ¿cuál es su opinión sobre la batalla legal que anunció el Consejo Coordinador Empresarial contra el plan energético de su administración?

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:
Bueno, están en su derecho, lo hemos dicho en otras ocasiones. El gobierno que encabezo representa a todos lo mexicanos, creo que ese es uno de los cambios sustanciales, de los más importantes, lo que distingue a la nueva etapa que se está viviendo en México en lo que tiene que ver con las actividades públicas. Ya hay una separación entre poder económico y poder político. Antes el poder económico dominaba y se atendía nada más el interés de los grupos, de grupos de intereses creados, solo los hombres de negocios y no se atendía el interés del pueblo de México. Se decía inclusive que había que apoyar a los de arriba por que si les iba bien a los de arriba les iba bien a los de abajo.

Ahora ya no es así. Ahora se cumple con el mandato constitucional, con el artículo 25 de la Constitución que establece que es el Estado el que debe conducir, planear, llevar a cabo las acciones del desarrollo de nuestro país, el Estado que representa a todos los mexicanos y los recursos ahora se están destinando abajo de la pirámide social.

Se habían apoderado del sector energético en particular de la industria petrolera y de la industria energética y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y hay constancia de lo que estoy diciendo.

Se entregaron contratos en el caso de Pemex, para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada reforma energética y según con esos contratos, y así lo lo dijeron, iban a significar más producción y más beneficios, ¿cuáles beneficios se obtuvieron? , nada, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una refinería en 4 años, aumentaron en lo que quisieron el precio de las gasolinas.

En el caso de la industria eléctrica, le entregaron el mercado de la electricidad a los particulares, violando la Constitución al inicio en el gobierno de Salinas, entregaron contratos a empresas particulares pero fundamentalmente extranjeras, empresas que luego, se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos que les permitieron esas privatizaciones, hasta un expresidente se fue de consejero de una empresa eléctrica española, Iberdrola, un expresidente de la República.

Contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares tanto en la adquisición de gas como en la compra de la en energía eléctrica dejando de lado a la CFE con un plan de cerrar las planas de la CFE para dejarles todo el mercado, al grado de que llegaron a venderle a la CFE el 50 por ciento de toda la energía que consumimos en el país, y también en qué se beneficiaban los consumidores si subían y subían el precio de la luz, porque entonces no protestaban los que ahora se inconforman como va a desarrollarse en México si la industria, sus actividades productivos, si es más cara la luz en México que en Estados Unidos.

Llegamos, estamos poniendo orden, pero necesitamos también poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del período neoliberal entonces están en sus derechos de acudir a los tribunales como también tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos.

Sino ponemos orden pues va a seguir lo mismo, la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista.

Vamos nosotros a defender la industria eléctrica nacional porque tengo el compromiso y lo voy a cumplir de que no va a aumentar el precio de la luz, no va aumentar, ya no va a ser como antes. Y en el caso de las gasolinas lo mismo. Ahora está subiendo porque como lo expresó Ricardo Shiefield, está aumentando el precio del petróleo.

Fíjense. Como tenemos que comprar la gasolina, si aumenta el precio del petróleo crudo, recibimos más por las exportaciones de petróleo pero nos cuesta más la gasolina, tenemos que pagar más por la gasolina, entonces, cuando se cae el precio del petróleo crudo, y decidimos mantener abajo el precio de las gasolinas, ahora, va subiendo el precio del petróleo, va subiendo el costo de las gasolinas, van a que vaya subiendo pero va a llegar a un límite, no puede llegar a aumentar mas antes de lo que valía, es decir, antes de la caída de los precios del petróleo y de la pandemia. No va a subir más porque es nuestro compromiso.

Y estamos ya, por esta situación especial que enfrentamos, estamos reafirmando nuestra convicción de que todo el petróleo crudo lo vamos a procesar en el país para no vender petróleo crudo, no estar atrapado con las caídas de los precios del petróleo crudo en el mundo y al mismo tiempo, estar procesando todo nuestro petróleo crudo en México, vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a refinar todo el petróleo crudo en México, eso lo vamos a lograr en el 2023 porque vamos aumentar la capacidad de las actuales refinerías, estamos invirtiendo en eso, en estos 2 años más de 20 mil millones de pesos en la rehabilitación de las 6 refinerías y vamos a terminar la refinería de Dos Bocas ya vamos a tener capacidad con un Tren adicional de refinación que vamos a construir o terminar de construir porque quedó abandonado en Cangrejera, vamos a tener ya capacidad para producir todas nuestras gasolinas. Y entonces si, que es nuestro compromiso, vamos a bajar el precio.

Mientras no procedemos todo nuestro petróleo crudo, mientras no se refine todo nuestro petróleo crudo en México, dejar de comprar las gasolinas, el precio no va a aumentar en términos reales. No va a haber gasolinazos, como no ha habido, y una vez que estemos procesando toda nuestra materia prima y no compremos gasolinas en el extranjero, vamos a bajar el precio de las gasolinas. Así de claro. Y sobre eso estamos trabajando.

Energías limpias

Pregunta: Presidente, ¿qué va a pasar con las energías renovables mientras esté este acuerdo de la Secretaría de Energía en funcionamiento?

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: se va a continuar. Es que se va a dar más información, poco a poco sobre este tema.

¿Qué fue lo que hicieron? Dijeron, a ver, vamos a dar facilidades a quienes produzcan energías renovables, energías limpias, pero en algunos casos negocios sucios. Y se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad, como si la Comisión Federal de Electricidad no produciera energías limpias. No se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y de otros procesos, en otras plantas, eran energías limpias, entonces el trato preferencial se le dio sólo a los particulares.

Entonces, en el Sistema Nacional de Energía, se tenía que subir primero, comprar primero la energía a los particulares y parar las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad y si nosotros estamos garantizando que no aumente el precio de la energía eléctrica, no puede ser que nosotros estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, se continúen con los mismos contratos leoninos.

Además, quedando claro de que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional. Entonces eso es lo que se eta haciendo, poniendo orden y es lo que vamos a seguir haciendo y es lo mismo para los que no pagaban impuestos.

La verdad es para que estuvieran pidiendo disculpas no para que estuvieran demandando, es para que estuvieran aceptando de que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo.

Están muy enojados porque no pagan impuestos y se están presentando denuncias y se trata de grandes industrias nacionales, extranjeras que tenían una gran influencia hasta en los partidos. Por eso hay esta diferencia. Yo espero que ellos comprendan pues que yo lo soy gerente de una empresa, soy Presidente de México y representó a todos los mexicanos.