AMLO ya no es contagioso, asegura SSA

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no es contagioso, de la misma manera que cualquier otra persona que cumple 10 días de haber iniciado la enfermedad y en los últimos tres haya estado asintomática, aseguró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

PODRÍA INTERESARTE: Arde planta de zinc de Industrial Minera México en San Luis Potosí

“Al día 10 prácticamente y, por tener tres días además asintomático, ya sé cataloga tanto al presidente como a cualquier otra persona con esas características que no es contagioso”, explicó el funcionario federal.

Sin embargo, fue enfático en señalar que una persona se puede enfermar nuevamente si tiene el sistema inmune deprimido o si hubiera una mutación fuerte del virus.

Destacó que el uso de cubrebocas, es sólo una recomendación y no una obligación y la medida más efectiva para evitar los contagios es la sana distancia que, en el caso del Primer mandatario, “guarda rigurosamente”.

Aclaró que el Ejecutivo federal, “en sus conferencias matutinas y en muchas de las reuniones que él lleva a cabo, como con nosotros en la semana, él guarda rigurosamente la sana distancia, la sana distancia recordemos, es uno de los elementos que como Secretaría de Salud, hemos impulsado y hemos comunicado a la población que es de los mejores elementos que tenemos para contribuir a la disminución de los contagios”.

No obstante, recordó que las recomendaciones que se hacen a las personas sobre el uso del cubrebocas, tiene que ver con el momento oportuno para portarlo, “que es precisamente, cuando se está en espacios concurridos en donde no se puede guardar la sana distancia, espacios cerrados; siempre la indicación es, trate de no estar en espacios cerrados, trate de no participar en reuniones de eventos, de fiestas, de actividades en donde estén las personas congregadas; si por algún motivo lo va a hacer asegúrese que sea sana distancia use el cubrebocas y además asegúrese de que el espacio sea lo más ventilado posible”, refirió en entrevista al término de la conferencia vespertina sobre Covid-19.

Informó que a raíz del contagio del presidente, se estudiaron a 27 contactos y ninguno fue contagiado.

 

Con información de: Redacción

No Comments Yet

Comments are closed