Apagón afecta a 10.3 millones de usuarios

Apagón afecta a 10.3 millones de usuarios

MÉXICO.- Un apagón masivo se vivió ayer por la tarde en varios estados de la República Mexicana, incluyendo Quintana Roo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), compartió en sus redes sociales que salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en el territorio nacional, a causa de salidas de centrales generación.

En Cancún se reportaban fallas en la Supermanzana 29, 38, 44, 91, 62, 91, 228, 233, Los Héroes, Villas del Mar 3., así como en Plaza Las Américas y otras áreas. También se vieron afectadas la zona hotelera y centro; también se reportaron fallas en Playa del Carmen y Tulum.

PODRÍA INTERESARTE: Reportan en Twitter apagones en varias ciudades del país

A nivel nacional se reportaba que la energía fallaba en gran parte de la Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México, Guadalajara, Nuevo León, entro otros.

Más tarde, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México, informó en Twitter que este lunes a las 14:28 horas (hora centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7,500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor.

Precisó que trabajaba de manera coordinada en el restablecimiento con la CFE. Según esta, “a las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados”. Además, informó que había un reporte de falla general con folio M2433328520, que se atenderá a la brevedad.

También cabe resaltar que la red de Telcel se vino abajo, por lo que la telefonía celular de esa compañía no tuvo señal durante el tiempo del apagón nacional. El problema también afectó a otros servicios de Telmex, Telcel, Izzi, AT&T y Movistar.

Con información de Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed