Aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. En los primeros minutos de hoy, la Cámara de Diputados dio el visto bueno al dictamen que estima un gasto neto total de seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos que representa una variación de -0.3% real respecto del aprobado el año pasado.

El documento que recibió 297 votos a favor de parte de Morena y sus partidos aliados y 134 en contra del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.

Según el PEF, las prioridades de Gasto Programable son en salud, seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características el Ejecutivo Federal considera sean detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.

Al fundamentar el dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), llamó a que la discusión del PEF 2021 abone al desarrollo social y económico del país.

Indicó que el gasto público es una de las principales herramientas que tienen las naciones, no sólo para dar consecución a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno sino para alcanzar las metas y superar los desafíos.

González Robledo resaltó que se trata de un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos del país y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) aseguró que el PEF es garantista y sensible, será palanca para enfrentar y remontar la crisis económica, en “2021 será un año de recuperación y fortalecimiento; contaremos con un Presupuesto que lo permitirá; hoy más que nunca la 4T asume su compromiso para recuperar a México”.

TE PODRÍA INTERESAR: Público estaría permitido en partidos de Liguilla en la Liga MX

Aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

En contrario, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) expresó que en el dictamen se disfrazan cifras y generará una debacle en lo económico y social.

Añadió que en el Presupuesto hay recortes graves para estados y municipios debido a la omisión de sus necesidades y peticiones para continuar con su desarrollo y a enfrentar los problemas de salud, inseguridad e infraestructura.

Su compañera de bancada, Laura Rojas añadió ante la peor crisis económica y de salud que ha vivido el país en los tiempos modernos, no se proponen ampliaciones sustantivas o adaptaciones de los actuales programas sociales, “mucho menos nuevos programas ad hoc para atender dichas crisis”.

Tampoco, los estímulos que requieren las empresas para frenar el desempleo; al contrario, se recortan 650 millones de pesos al Programa de Apoyo al Empleo.

El diputado Armando Tejeda Cid consideró que el Presupuesto es inercial y puede llevar al peor momento del país desde hace mucho tiempo.

Refirió que no hay evidencia presupuestal para atender el tema de la vacuna contra el Covid-19 ni para cambiar las condiciones del campo en México.

“Es un presupuesto que se quiere ejecutar de manera centralizada”, comentó.

El priista Enrique Ochoa Reza indicó que el presupuesto no precisa que los 33 mil millones de pesos que se eliminaron al Fondo de Salud para el Bienestar serán destinados a la compra de la vacuna y no se incrementan los recursos para la Comisión Federal de Electricidad.

Lamentó que las opiniones de las comisiones no se contemplen para la construcción del Presupuesto.

Hoy al mediodía se espera que comiencen con la presentación y discusión de las reservas que presentará, en su mayor parte la oposición, y que sumaban más de mil, para lo cual se inscribieron 207 oradores.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed