Apuntalan estrategia de seguridad en Edomex y Guanajuato

Rosa Icela Rodríguez

Apuntalan estrategia de seguridad en Edomex y Guanajuato, ya que son las entidades con mayor número de homicidios dolosos y de feminicidios durante 2020, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“Tenemos una estrategia nacional de seguridad con la misión de que este país sea seguro para todas las personas; la seguridad ciudadana no solo está basada en el combate a los delitos patrimoniales, o en los que más duelen como el homicidio doloso y le secuestro, sino en atender las causas”, dijo.

Precisó que 51.94% de los homicidios dolosos está concentrado en seis entidades del país y 15 municipios, que registraron el 27.5% de ellos.

PODRÍA INTERESARTE: Fuerte explosión destroza edificio en Madrid

Explicó que prestarán especial atención a Guanajuato que, en términos absolutos, finalizó el 2020 con cuatro mil 490 víctimas, lo que equivale al 13% de la cifra nacional.

Las otras entidades con alta incidencia son Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Apuntalan estrategia de seguridad en Edomex y Guanajuato; a nivel nacional la tendencia es positiva

A nivel nacional la funcionaria reconoció un avance, ya que, el homicidio doloso se contuvo 0.4% en 2020, lo que equivale a 136 víctimas menos que en 2019; además, diciembre tuvo una reducción de 1.9% con relación al mes previo.

Destacó que al inicio de esta administración, los 18 delitos de alto impacto tenían una tendencia a aumentar progresivamente; sin embargo, para 2020 esta se redujo en 16 de ellos, por lo que el plan de seguridad ha rendido frutos.

Respecto al feminicidio, explicó que en diciembre se registró un aumento de 0.1% en el país. El Estado de México es la entidad más insegura para las mujeres, ya que de enero a diciembre del año pasado acumuló 151 víctimas de este delito.

Por ello, Icela Rodríguez aseguró que trabajará desde la SSPC para hacer frente a los delitos de feminicidios y de violencia familiar, para fortalecer la prevención de estos delitos.

“Como la primera mujer al frente de la SSC tengo el deber, el compromiso y obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas del país”, prometió.

Con información de 24 HORAS MÉXICO.

No Comments Yet

Comments are closed