México inicia exportación de 39 toneladas de plátano a China
México inicia exportación de 39 toneladas de plátano a China

Apuntalan producción y exportación de alimentos; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) firmaron un convenio de concertación para coordinar acciones para fomentar la producción, movilización y exportación de agroalimentarios.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Al mismo tiempo, buscarán prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura de México.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo asume desafío para la atención del sargazo

El documento establece el intercambio de información y la integración de grupos de trabajo para dar seguimiento a las acciones conjuntas.

La Sader se comprometió a analizar y tomar en cuenta al CNA para los trabajos que opera en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades federativas. Colaborará también en programas de capacitación y asesoría técnica que beneficien a los sectores de interés de ambas instituciones.

El CNA se comprometió a aportar información relevante para la elaboración de los análisis de riesgo de plagas y enfermedades en materia de sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Apuntalan producción y exportación de alimentos; aumentan necesidades alimentarias de los mexicanos

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, existe un aumento en las necesidades de alimento para los mexicanos, mismo que podría duplicarse en las próximas tres décadas, lo que representa un gran reto para los sistemas productivos alimentarios.

A fin de satisfacer esta demanda, se debe seguir un nuevo modelo de desarrollo que incremente la productividad agrícola, pecuaria y pesquera, en un marco de sustentabilidad, a efecto de garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Para ello, el Convenio subraya que, para lograr el objetivo de generar alimentos sanos y seguros, el Gobierno Federal tiene el deber de procurar la sanidad e inocuidad agropecuaria, con el apoyo de los Gobiernos estatales y del sector privado.

Por otra parte, la intensa movilización de personas y mercancías por el mundo ha incrementado el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades que pueden afectar a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca de todos los países, por lo que el trabajo conjunto entre la Seder y el CNA permitirá elevar los niveles de protección para la producción agroalimentaria nacional y establecer mejoras en ella y en la exportación de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos.

Con información de Quadratín CDMX.