Arrancarán en marzo obras del Tren Maya
Arrancarán en marzo obras del Tren Maya

En enero próximo se realizará la primera licitación y en marzo darán inicio las obras del Tren Maya, informó ayer el Gobierno federal, luego de que las comunidades indígenas y la población general de los estados por donde pasará, respaldaran mayoritariamente dicho proyecto.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción, que tendrá un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

“Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras”, explicó Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El funcionario encargado de la obra del Tren Maya agregó que se convocará a todas las empresas de construcción que deseen participar en el proyecto, que unirá los destinos turísticos de Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco.

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Por su parte, el presidente López Obrador señaló que ya se cuenta con el presupuesto para el tren, que será de alrededor de 120 mil millones de pesos, y celebró a la probación recibida en las consultas.

PRIMERA PARTE

La línea Cancún-Tulum, Tulum-Mérida está considerada para doble vía por condiciones de mercado, de acuerdo con los estudios es donde existe mayor demanda, y es la primera fase que se va a licitar, explicó el titular de Fonatur.

Dijo que están en proceso de generar ya las ingenierías de detalle más adelante, y que se convocará a esta ingeniería en lo que va Tulum hacia Chetumal y Chetumal-Escárcega. “Si bien hay datos de ingeniería básica, pero se necesitaría desarrollo del proyecto ejecutivo”.

Indicó que en el trayecto de mil 460 kilómetros que considera el Tren Maya hay un tramo de 730 kilómetros con vía ya existente.

“Palenque recibe el tren que llega de Coatzacoalcos, ahí empieza el Tren Maya y llega hasta actualmente lo construido hasta Valladolid”.

Hay tramos ya muy consolidados donde la ingeniería básica permitirá lanzar las primeras licitaciones sobre este tramo, y otro correspondiente a los ejidos, por donde pasará.

Iniciarán con las partes más sencillas a partir de Escárcega hacia todo el territorio campechano.

De Mérida hasta Izamal hay un tramo ya estudiado por una de las concesiones de la carretera y en la actualidad se tiene una propuesta no solicitada, que ya lleva un desarrollo muy avanzado del tramo Cancún-Tulum.

RESUMEN DE LA CONSULTA

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que durante noviembre y diciembre se realizaron 30 asambleas consultivas con comunidades indígenas cerca de la ruta del tren, para consultar a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales.

“Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”, afirmó Regino Montes, quien agregó que se acordaron diversas mesas de seguimiento para dar cumplimento a acuerdos.

En tanto, en los 84 municipios de los cinco estados en los que se llevó a cabo este fin de semana una consulta popular, 93 mil personas (92.3%) votaron porque se realice la obra y siete mil 517 ciudadanos (7.4%) optaron porque no se lleve a cabo.

En Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo fueron instaladas 268 mesas, en donde no se registraron incidentes, informó la Secretaría de Gobernación. López Obrador adelantó que los resultados de ambas consultas serán publicadas con detalle en Internet y redes sociales.

Diana álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso durante la conferencia que como parte de los acuerdos, los pueblos han planteado fundamentalmente participar en el megaproyecto, pero que sean atendidas sus exigencias en materia de desarrollo, infraestructura básica en la cuestión de la tenencia de la tierra y la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual.

Estos han sido los principales planteamientos que han emanado de estas asambleas y también han que sean ellos los beneficiarios de este importante proyecto de desarrollo.

En cada una de las asambleas se ha constituido una comisión de seguimiento conformado por autoridades indígenas participantes. Tendrá como propósito cerciorarse que se cumplan los acuerdos, acompañar el proceso de implementación del Tren Maya y, en particular, mantener el diálogo permanente y circular con el Gobierno de la República.

Aseguró que este ejercicio fue una jornada histórica primero, por la diversidad étnica y cultural del sureste de nuestro país, por la extensión territorial de este programa y también por la cantidad de la población consultada.