Aseguran que la reforma laboral responde a requisitos del T-MEC

Aseguran que a reforma laboral responde a requisitos del T-MEC

La nueva reforma laboral asegura que los trabajadores podrán elegir a sus líderes sindicales sin imposiciones y que el esquema corresponde al pacto del T-MEC.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a la primera etapa de la reforma laboral en ocho estados, agradeciendo al Poder Judicial, al Legislativo, al sector empresarial y a los dirigentes sindicales por su apoyo.

“Esta reforma contempla el que se haga realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones, que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno de lo laboral.”

“Viene también a ser una respuesta a la petición que se formuló desde Canadá y Estados Unidos como requisito para la firma del nuevo tratado [T-MEC]. Cuando se estaba negociando el nuevo tratado, uno de los elementos, una de las demandas principales era que se llevara a cabo la reforma laboral y que se convirtiera en realidad la justicia laboral”, comentó.

TE PODRÍA INTERESAR: No habrá impunidad para Cienfuegos: AMLO

Será un cambio profundo y estructural

También mencionó que esta medida significa un cambio profundo y estructural debido a que ahora la justicia laboral dependerá del Poder Judicial.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, confirma que la meta será el de contribuir a recuperar la confianza en la justicia del trabajo.

La secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que la reforma es una deuda histórica con los trabajadores.

“Queremos construir en México un mercado laboral que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos”, señaló.

Con información de El Reforma

No Comments Yet

Comments are closed